COPE

El Estado dota 10 millones para atender a los menores inmigrantes en Canarias

La Vicepresidencia de Derechos Sociales dispondrá un fondo extraordinario de 10 millones de euros para financiar los gastos que supone la atención a los menores

El Estado dota 10 millones para atender a los menores inmigrantes en Canarias
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

La Vicepresidencia de Derechos Sociales dispondrá un fondo extraordinario de 10 millones de euros para financiar los gastos que supone la atención a los menores que han llegado a Canarias en patera sin un adulto que los acompañe, han anunciado este lunes el secretario de Estado y la consejera canaria del área, Nacho Álvarez y Noemí Santana.

Otro compromiso adquirido por parte del Gobierno central es dar traslado a las comunidades autónomas, a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales, para que se active la solidaridad en la acogida de menores inmigrantes en otras regiones.

En un comunicado, Noemí Santana recuerda que Canarias tutela a 2.006 menores inmigrantes no acompañados y ha abierto este año 21 dispositivos de emergencia, y añade que la comunidad autónoma no puede dar respuesta en solitario al problema migratorio.

Por ello, agrega la consejera, se ha pedido que la colaboración del Gobierno de España y de la Unión Europa sea de mayor intensidad y que incluya a los menores inmigrantes no acompañados.

La consejera señala se alegra de que la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya tenido la "sensibilidad suficiente para entender que no podemos seguir solos".

Explica que el compromiso es que la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros un Real Decreto Ley para aprobar una subvención directa para Canarias de 10 millones de euros para la atención y acogida de menores no acompañados. Los fondos llegarían antes del 31 de diciembre de 2020.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, señala que Canarias ha hecho "un esfuerzo extraordinario para ofrecerles una acogida digna, enfrentándose ya a graves dificultades para abordar esta situación en solitario, por lo que hemos acordado actuar de forma urgente".

De esta forma, el secretario de Estado explica que se van a "facilitar recursos por parte de la Administración General del Estado para ayudar a sufragar los costes que debe afrontar Canarias en esta crisis".

En el encuentro también han participado el director general de Infancia del Gobierno central, Gabriel González-Bueno, y la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar