• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Palma registra un terremoto de 4,8, el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción

Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:09

La Palma ha registrado en la noche de este martes un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo tuvo lugar a las 22.48 horas (hora canaria) de este martes, con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días. El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.




Canarias está formada por islas volcánicas y La Palma, en concreto, ha convivido con movimientos sísmicos y erupciones a lo largo de toda su historia, con registros documentados a partir del siglo XIV y, solo en los últimos 80 años, tres procesos eruptivos. Según informó hoy el Instituto Volcanológico de Canarias, el actual volcán es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.

Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) citando a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna.

"La isla de La Palma ha caído y se ha levantado, ha vuelto un nuevo volcán y se volverá a levantar. Los palmeros y palmeras seguirán viviendo en su isla, nuestra 'Isla Bonita', que volverá a tener presente y futuro. En estos momentos tiene una tremenda pena, pero todos vamos a ayudar en su reconstrucción", ha garantizado el presidente canario.

Este martes la compañía Binter ha vuelto a operar vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma, aunque la previsión es que el avance de la nube de cenizas del volcán pueda comprometer la operatividad hasta la primera mitad del miércoles. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado La Palma y saludado a los efectivos desplegados con motivo de la emergencia volcánica, con especial cariño a los quince agentes que residen en la isla y que bien perdieron sus casas o han sido evacuados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gámez también ha informado de que cuatro personas han sido identificadas en los últimos días por adentrarse en la zona de exclusión para acercarse al volcán, y de una embarcación que no respetó la zona de exclusión marítima; hechos que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y de la Delegación del Gobierno.

Entretanto, el comité de dirección del Pevolca ha autorizado el intento de rescate con drones de unos perros aislados en unos estanques rodeados por la lava.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar