• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO

Servicios es el sector con más accidentes laborales en Canarias

En 2023 hubo más de 18.000 percances por los 3.700 de la construcción

Audio

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Con el fallecimiento en el trabajo este jueves de una técnica en prevención de riesgos laborales, son ya 3 las personas que han fallecido en Canarias en accidentes laborales en lo que llevamos de año. A pesar de la mejora de las cifras de accidentes en el trabajo durante la pandemia, el volumen de percances sitúa actualmente a nuestra comunidad entre las peores del ranking a nivel nacional.

Y eso se debe, según Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias, al abandono de prácticas como la salud laboral, que fue una prioridad durante la época de la covid y que ahora ha quedado relegada. Y destaca especialmente de las cifras, que, al contrario de lo que podíamos pensar, no es en la construcción donde hay más accidentes, sino en el sector servicios.

Servicios el sector con más accidentes laborales

Y la diferencia es tremenda en cuanto a cifras. En este último sector, en 2023 hubo más de 18.000 accidentes por los 3.700 de la construcción, en donde, la concienciación de trabajadores y empresas del riesgo ha hecho que se reduzcan los incidentes.

La carga de trabajo por encima de lo normal, unas plantillas muy ajustadas que impiden salir en hora o las dificultades a la hora de conciliar vida laboral y familiar se encuentran entre las principales causas de los accidentes. Situación que con el paso del tiempo acaban generando estrés y agotamiento que a su vez derivan en otras patologías.

Por eso, Carmen Marrero hace un llamamiento para que este sector destine una parte de los beneficios que se están obteniendo en la actualidad a aumentar la seguridad laboral de sus trabajadores.

El doble de muertes en el trabajo que en 2022

A los especialistas les preocupa el aumento de la siniestralidad de los dos últimos años. Hemos pasado de las 8 en 2022 a 16 en 2023 y muchas de ellas no a consecuencia de un accidente, sino de patologías generadas por la tensión en el trabajo, dice Carmen Marrero. Hablamos de derrames cerebrales o infartos.

Preocupa también el aumento de accidentes de trabajo con baja que han crecido un 12,29 %. Y atención también a los aspectos psicológicos del trabajo porque los especialistas creen que, para 2030, más del 50 % de las bajas en el trabajo estarán producidas por riesgos psicosociales. Un último dato: la mayor parte de los accidentes tienen lugar en las pymes, porque las empresas de mayor tamaño destinan más fondos a la salud laboral.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar