• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Los grandes talentos de Canarias triunfan fuera del archipiélago

Los motivos de la fuga de talento son la limitación de oportunidades de crecimiento profesional y económico, falta de inversión en sectores claves y salarios muy bajos

Audio

Ingeniera trabajando. EDEM

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 abr 2024

Canarias es la comunidad con menos capacidad de crear, atraer y retener talento en España. Lo confirma un informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que coloca a la cabeza de ese indicador a Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

El informe, relativo a 2022, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores agrupados en 6 pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y Conocimiento. El Archipiélago ocupa el último lugar en todos los pilares salvo 'Atraer' donde ocupa el séptimo lugar y 'Conocimiento'.

Estos son los datos que conocemos a raíz de un estudio, pero realmente, ¿cuáles son los motivos para la fuga de talentos en Canarias?

Pedro Mujica, Coordinador de transformación digital y miembro de la Plataforma de Empresarios de Canarias, expone en Herrera en COPE Gran Canaria, que “estos datos reflejan que después de varias décadas seguimos siendo la Comunidad Autónoma con menos capacidad de retener el talento”.

“Es realmente preocupante que Canarias se encuentra en esta posición, liderando ese ranking, por lo que es una llamada de atención importante para todos los sectores implicados”, añade.

Varias razones, las culpables de esa fuga de talento

La fuga de talentos, en su opinión, se debe a varios factores: “Van desde oportunidades limitadas de crecimiento profesional y económico, hasta la falta de inversión en sectores claves que podían detener a nuestros talentos locales. También es crucial considerar la calidad de vida y nuestras estructuras disponibles”.

Considera que también hay muchos jóvenes que eligen estudiar fuera de nuestra tierra y que eso les lleva a encontrar trabajos que les proporcionan el salario que buscan, además de vivir en grandes ciudades que tienen accesible una mayor oferta cultural, además de más cosas que no te los da una Región Ultra Periférica.

“Les da una vida social muy potente que aquí en el archipiélago tenemos más limitados, así como un salario muy potente, que ha hecho que muchos talentos se vayan fuera”, expone.

Según Pedro Mujica, esto ocurre “sobre todo en los primeros años de su trayectoria profesional, aunque también esto tiene un fenómeno de retorno. Quiero decir que la mayoría de los canarios acaban volviendo porque aquí hay una gran calidad de vida. Algo que tiene muchas aristas y en vez de frenarlos debemos inventar nuevas fórmulas, para que no se vayan tan rápido”.

Abordar la fuga de talentos de forma proactiva

La fuga de talentos es un hecho y parece que este proceso se ha acelerado debido al teletrabajo y las condiciones de trabajo que se ofertan en los diferentes sectores. Pedro Mujica considera que hay que abordar este asunto “de manera proactiva con el objetivo de no perder a más jóvenes prometedores y a profesionales experimentados que son esenciales para el desarrollo de nuestra economía y sociedad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según este ingeniero, las administraciones y empresas deberían “probar a mejorar las condiciones de trabajo, incentivar la creación de empleo en sectores innovadores y favorecer la conexión entre las universidades, que es donde sale todo este talento para el mercado laboral. Es decir, retener este talento ofreciendo más oportunidades y beneficios.

Cree que un porcentaje de esas personas que deciden ejercer y vivir fuera de nuestras islas se dedica al autoempleo. Por lo que no ve “un panorama desolador, sino que hay que tratar de buscar diferentes fórmulas de manera más proactiva, con una visión positiva y esperanzadora. Aunque eso sí, hay que mejorar las condiciones para estos jóvenes y convencerlos de que aquí tenemos oportunidades”.

Pedro Mujica es consciente que el trabajo remoto ha acelerado el proceso de esa fuga de talentos, algo que también ocurre a nivel mundial. “Esto ha acelerado la tendencia que levaba décadas ocurriendo, conozco muchos casos parecidos al mío, pero más acusados y que ha sido más rápido”.

“Es el caso de jóvenes que dicen: me voy medio año a Silicon Valley, conozco a gente ahí, me hago fluir con el idioma, con los contactos y cuando esté suelto, vuelvo a las islas y trabajo en remoto. Realmente el talento está fuera, pero él está aquí viviendo”, expone.

De hecho, puntualiza que “muchos trabajan en remoto para fuera y para poder competir con California, Nueva York, Singapur, Tokio… hay que mejorar las condiciones de trabajo. Por ejemplo, a nivel salarial, en estos casos estamos hablando de una diferencia de 8 o 9 puntos por encima del salario base aquí”.

Señala que el sector más perjudicado es el de las nuevas tecnologías e innovación, ya que muchos recién salidos de la carrera eligen un trabajo que les dará un sueldo mucho mayor que les ofrecen en Canarias o en remoto. “Esto es lo que está pasando en nuevas tecnologías. Los que son talentos que no vuelven y desarrollan su vida fuera”.

Concluye destacando que se trata de un problema complicado y desafiante, pero que los distintos actores implicados deben “trabajar en la dirección adecuada: incentivos fiscales, ayudas en la formación… Hay muchas recetas que se pueden llevar a cabo porque si no, evidentemente se puede complicar mucho la cosa, para que nuestra industria y el tejido empresarial crezca con nuestro talento local”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar