Una empresa canaria, vencedora en "los Óscars del packaging": el arte de crear envoltorios y envases para productos
El estudio de diseño gráfico IRÜBI logra hacerse con un oro y con un bronce en los Pentawards 2025
Tenerife - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si te digo que puedes tener auténticas obras de arte al alcance de tu mano, ¿me creerías? En alimentos, en cosmética, en los pedidos que haces por Internet... En casi todos los productos que usas en tu día a día. Piénsalo. Te hablo del packaging, ese embalaje o envoltura que contienen y presentan el producto al consumidor. Hay algunos muy icónicos, reconocibles en todo el mundo, otros innovadores y llamativos, creativos, originales... Los mejores se premian en los Pentawards, considerados los Óscar del packaging y un estudio de diseño gráfico canario, IRÜBI, ha resultado ganador de dos galardones.
Irene Samarín y Rubén Poves, junto a Roberto González
Irene Samarín y Rubén Poves, los fundadores de esta marca, han cosechado un oro por el proyecto El encantador de pájaros y un bronce por Los quesitos de Anabel. Es el único estudio canario que ha logrado un Pentaward y el único en repetir el galardón tras obtener un oro en 2022. Nos contaban en Herrera en COPE Canarias que fusionan sus dos grandes pasiones: "En verdad somos ingenieros en diseño industrial y desarrollo de productos", explica Irene. "Era como la manera más lógica, orgánica y natural de unir los dos, el producto y el gráfico".
el valor del packaging
Si crees que el envoltorio de un producto no tiene ninguna ciencia, más allá de ser un simple papel o etiqueta informativo, te invito a que lo pienses en profundidad. ¿Qué es lo que te lleva a decantarte por un producto u otro? ¿su precio? ¿calidad? Puede que el envoltorio, que sea bonito y práctico también sea decisivo, que tenga un valor añadido. Irene lo explica así: "El packaging consigue muchísimo, enamora. Yo a los clientes siempre digo que la primera compra es gracias a nosotros y que a partir de ahí es cosa de ellos. Si te enamora el packaging, te enamora el producto".
Lettering e ilustraciones para una clínica veterinaria
Por no hablar de si ese envoltorio hace que te traslade a una conexión emocional, te cuente una historia. Puede que sea el detonante para posicionar ese producto en la lista de la compra de los clientes. Rubén lo define como una estrategia de comunicación: "Tiene que responder a una estrategia de posicionamiento, de conectar con el público correcto y sobre todo de comunicar la esencia y la parte emocional correspondiente a cada proyecto. Lo que lo hace único. De esta manera es como va a conseguir llegar a personas afines, que lo valoren y lo hagan suyo".
Lo que nos suelen decir es que efectivamente qué alegría poder proyectar así su producto"
Cofundador de IRÜBI
El ingeniero reconoce que a veces es difícil hacer que las empresas entiendan estos conceptos. Tienen que hacer cierta labor pedagógica: "Hacer ver todo el abanico de posibilidades que ofrece un buen packaging y hasta dónde puede posicionar o catapultar tu producto. Yo creo que por lo menos una vez metidos en trabajo, metidos en el proceso, lo que nos suelen decir es que efectivamente qué alegría poder proyectar así su producto".
Ya lo sabes, la próxima vez que tengas un producto en tus manos, piensa la forma en la que estratégicamente todo está pensado. Un arte que como ves, traspasa fronteras y tiene más futuro en Canarias.