Dos docentes canarios se convierten en los mejores de España gracias a sus innovadores métodos
Paula Hernández y Ricardo Acosta han sido galardonados por Educa Abanca gracias a su cercanía con el alumnado y a proyectos que fusionan ajedrez con robótica
Canarias - Publicado el
2 min lectura
Dos canarios han sido galardonados como mejores docentes de España en los premios Educa Abanca. Se trata de Paula Hernández, profesora en la Universidad de la Laguna, y Ricardo Acosta, maestro de primaria en el CEIP La Vega, en Icod de los Vinos. Ambos han explicado las claves de su éxito en una entrevista en COPE Canarias.
Nominados por alumnos y familias
El proceso de selección comienza con la nominación por parte del alumnado o sus familias. "Es el alumnado el que nos nomina", ha explicado Hernández, mientras que Acosta ha señalado que en su caso, al ser niños más pequeños, "son las familias más que todo las que te proponen". Posteriormente, un jurado evalúa los méritos y proyectos de innovación de los finalistas para decidir los ganadores.
La clave: cercanía y dinamismo
Paula Hernández, profesora de didáctica de expresión musical, cree que su premio se debe a la cercanía con los alumnos en un entorno tan grande como la universidad. "En las clases de música son clases muy participativas, pues más dinámicas de lo normal, no son clases expositivas", ha señalado. Hernández defiende que la enseñanza musical ha evolucionado para ser más atractiva y fundamental en la educación.
Por su parte, Ricardo Acosta ha destacado por su proyecto 'Gbótica', que fusiona el ajedrez y la robótica educativa para enseñar matemáticas a niños de 6 a 12 años. Este proyecto ha ganado varios premios a nivel nacional, cuyo dinero se ha reinvertido en mejoras de infraestructura y material para el centro. Con el tiempo, ha integrado también la realidad virtual y la impresión 3D.
Yo creo que ese reconocimiento es con el que al final nos tenemos que quedar"
Docente premiado
Ricardo ha afirmado que mantener la atención de los más pequeños es uno de los grandes retos de la docencia, aunque él no lo sufre gracias a sus métodos participativos. "La forma que tengo yo de entender la educación es a través de la participación, a través del descubrimiento guiado", ha comentado, lo que hace sus clases "bastante dinámicas".
El verdadero premio es el recuerdo
Aunque el galardón incluye un premio en metálico, ambos docentes coinciden en que el verdadero reconocimiento es otro. "Yo creo que ese reconocimiento es con el que al final nos tenemos que quedar", ha afirmado Ricardo Acosta. Para él, lo más importante es el orgullo de que el alumnado y sus familias valoren la implicación diaria en su trabajo.
Si sus alumnos logran recordarles, quiere decir que hicieron algo bien"
Docente premiada
Paula Hernández ha compartido una reflexión sobre el impacto de los docentes en la vida de los estudiantes. "En nuestra mente [...] solo recordamos 2 cosas, aquel profesor que te marcó por muy bien [...] y aquel profesor que odiaste", ha recordado. Por ello, anima a los futuros docentes a dejar una huella positiva: "Si sus alumnos logran recordarles, quiere decir que hicieron algo bien".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.