Canarias registra medio centenar de casos de sarampión y un experto advierte de los riesgos

El pediatra Abián Montesdeoca señala a los bebés y a los adultos no inmunizados como los más vulnerables ante un brote que ya se extiende por tres islas

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura

El sarampión, una enfermedad que parecía relegada a los libros de historia gracias a la vacunación masiva, ha resurgido en Canarias. Un brote iniciado en La Palma el pasado octubre se ha extendido a Tenerife y Gran Canaria, sumando ya medio centenar de casos y provocando que la OMS haya retirado a España de la lista de países libres de la enfermedad.

Sobre esta situación ha hablado en el programa Herrera en COPE Canarias el pediatra y técnico del servicio de epidemiología de Salud Pública, Abián Montesdeoca, quien ha asegurado que el resurgir de la enfermedad "nos debe preocupar". Según el experto, el hecho de que el virus vuelva a circular no es motivo de alarma, pero sí es algo "contra lo que hay que actuar".

Causas del resurgimiento

Montesdeoca explica que el principal problema reside en que las islas son un punto de gran movimiento poblacional. "El único escudo que tenemos para protegernos de algunas enfermedades antes de sufrirlas es efectivamente la vacunación", afirma. Sin embargo, advierte de que "las desinformaciones o las malas informaciones circulan por las redes y van haciendo mella", lo que ha provocado un ligero descenso en el porcentaje de personas vacunadas.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que el brote está controlado y que el 90 % de la población de las islas está vacunada. Aun así, ha animado "a la población a que, si no están vacunados, en este caso, del sarampión, pues que vayan y se vacunen".

Grupos de riesgo y complicaciones

El técnico de Salud Pública ha identificado dos perfiles de personas especialmente vulnerables. Por un lado, los bebés menores de un año que aún no tienen edad para ser vacunados y que pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o inflamación cerebral. Por otro, los adultos no vacunados que contraen la enfermedad por encima de los 45 o 50 años, en quienes también aumenta la posibilidad de complicaciones.

Montesdeoca recuerda que el temor a la inmunización es paradójico. "Las vacunas mueren de su propio éxito", señala, explicando que la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) es tan efectiva que la población ha olvidado la gravedad de la enfermedad. "Empezamos a tenerle más miedo a la vacuna que a la propia enfermedad", lamenta el pediatra.

Empezamos a tenerle más miedo a la vacuna que a la propia enfermedad"

Abián Montesdeoca

Técnico del servicio de epidemiología de Salud Pública,,

Recomendaciones de vacunación

Ante las dudas sobre pautas de vacunación pasadas, el experto es claro. Se asume que los nacidos antes de 1978 pasaron la enfermedad de forma natural. Aquellos nacidos después y que no tengan constancia de haber sido vacunados o haber pasado el sarampión, deberían ser vacunados. La recomendación final de Montesdeoca es inequívoca: "Si tienen dudas, lo mejor es que consulten con su profesional sanitario de referencia".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.