• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Un preso se fuga de una cárcel de Lanzarote cuando iba a dar una charla en un colegio

El interno salió corriendo sin que los trabajadores del centro que estaban a su cargo pudieran hacer nada para impedirlo

Audio

AgenciasTeguise, Lanzarote

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Un interno de la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, se ha fugado este miércoles en una salida programada, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los hechos han ocurrido esta mañana, cuando el interno que ha quebrantado la condena que cumplía en esa prisión, ha aprovechado una salida programada para darse a la fuga.

El preso, que forma parte de la Unidad Terapéutica Educativa de la cárcel,salió a ofrecer una charla en un instituto, y ha acabado fugándose, sin ni siquiera poder darla, como ya tenían programada. De hecho, el interno, según trabajadores del centro, "es reincidente, y, aunque, no es un preso peligroso, sí lo había intentado con anterioridad porque es de toda la vida, de la isla".

Según ha podido conocer COPE, el procedimiento ha sido sencillo porque tan solo había dos funcionarios para el cargo de demasiados recursos. Al final, en un despiste, el prófugo salió a la carrera y logró escapar, ya que los pocos agentes que lo custodiaban no pudieron alcanzarlo.

Javier es el delegado del sindicato ACAIP en la prisión de Tahíche, cuenta que "este suceso escenifica las denuncias por falta de medios de los funcionarios en esta prisión".

"Iba a dar una ponencia y en un momento dado, echó a correr y no pudieron alcanzarlo. Ha sido una fuga como cachondeo.Llevamos mucho tiempo pidiendo más medios humanos porque la plantilla es corta a pesar de tener una red cubierta, que está mal hecha, pero se puede dar un caso como este. Que salgan los internos de una salida programada, pero sin vigilancia suficiente. Ha sido simplemente el factor humano, que solo había dos responsables para muchos internos, y así es imposible", expone.

Instituciones Penitenciarias han informado de que tanto el juzgado como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operan en Lanzarote han sido alertados de estos hechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar