COPE

El vergonzoso negocio de vender los motores de las pateras: a 5.000 euros la unidad

Los propulsores se venden de forma ilegal en Senegal

Motores de pateras

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 oct 2021

Esta semana se daba a conocer la operación llevada a cabo por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Las Palmas mediante la que se detenía 14 personas acusadas de formar parte de una red que se dedicaba a robar los motores de las pateras y cayucos que llegan hasta Gran Canaria para después venderlos en Senegal, con documentación falsificada.

En COPE hemos podido saber que los 208 propulsores sustraídos han llegado a alcanzar un precio conjunto en el mercado de más de 600.000 euros. Algunas de las unidades sustraídasse pagaban a 5.000 euros, aunque no todos valen lo mismo. Los más baratos tienen un precio de 1.500 euros. Se trata, según fuentes cercanas al caso, de unidades de dos tiempos y fueraborda, que los compradores ya no pueden conseguir en Europa debido a las restricciones medioambientales que están vigentes.

Según el patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín quien participaba de estos negocios utilizaba distintas estratagemas para hacerse con las unidades de potencia. O bien las cogían del recinto portuario o llegaban a vigilar en la mar la llegada de las embarcaciones. Algo que realizaban debido a que en muchas ocasiones los efectivos que rescataban a estas personas destornillaban los motores de las embarcaciones, dejando que se hundieran en el mar. El barco apostado tomaba nota del lugar donde caía para que después los buzos pudieran recuperarlo.

Ricardo Ortega también contaba en una entrevista en COPE Gran Canaria que el robo de los motores es “vox populi” en Arguineguín y que las autoridades no han hecho nada por evitarlo. La bemenerita detenía a esas 14 personas, aunque está investigando a otra más. Se les imputan distintos delitos contra la administración pública y los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a grupo criminal, contrabando, apropiación indebida, receptación, falsedad documental y simulación de delito.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar