Los transportistas ven positivo la apertura del viaducto del Guiniguada pero aseguran que "llega muy tarde"

Agustín Espino, presidente de la Federación de Transportistas de Canarias advierte que es necesario solucionar los problemas de tráfico en la GC-1

Los transportistas aplauden la apertura del viaducto del Guiniguada pero aseguran que llega muy tarde

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por fin, buenas noticias para el transporte de mercancías en Gran Canaria, el viaducto ha superado la prueba de carga, lo que le permite levantar la restricción que pesaba en los camiones de tonelaje y podrán pasar por esta vía. Después de tres años, este desbloqueo representa un giro importante para los transportistas, especialmente para aquellos que llegan de medianías a través de la circunvalación en dirección sur, porque ya no tendrán que desviarse por el túnel Julio Luengo y sufrir el cuello de botella en la capital.

Es una buena noticia pero llega muy tarde

Agustín Espino, presidente de la Federación de Transporte de Canarias

Por Herrera en COPE Gran Canaria paso el presidente de la Federación de Transportistas de Canarias, Agustín Espino quien expresó su satisfacción: "es una alegría porque vamos a descolapsar el túnel por la cantidad de camiones que pasan por él, esto nos afectaba negativamente, y ahora por fin no solo se reduce el tiempo de trayecto, también es positivo desde el punto de vista económico, pero llega tarde porque nadie nos va a compensar por estos tres años de pérdidas".

Piden medidas en la GC-1

Los problemas continúan en la Gc-1

Espino no oculta, sin embargo, que los problemas de movilidad en la isla no se resuelven solo con esta apertura, también se refiere a los problemas diarios en la GC-1: "es cierto que hay un proyecto de mejora para paliar el efecto cola en la GC-1 a la altura de Alcampo, y nos queda rato para mejorarla", asegura. También señala que reconoce como "positivo el parche" que supone la reciente apertura del cuarto carril en dirección norte a la altura de Las Terrazas. El dirigente del sector valoró el papel de las administraciones públicas: "han hecho su trabajo para intentar solventar los problemas de tráfico y esto hay que valorarlo de forma positiva".

Necesitamos más de 1.000 conductores

Agustín Espino, presidente de la Federación de Transporte de Canarias

Más allá de las infraestructuras, Espino puso el fuco en otro reto urgente: la falta de conductores profesionales en la isla. Aunque los cursos de formación "comienzan a dar sus frutos", la brecha sigue siendo preocupante. "Se están formando a 300 personas, pero necesitamos más de 1000, vamos lentos y deberíamos dar formación a unos 500 conductores cada año para paliar las jubilaciones y bajas".

Reconocen que hay no hay conductores

Hay necesidad de más de 1000 conductores profesionales 

A esta escasez de conductores, se suma el aumento de la demanda que ha provocado la gratuidad del transporte público: "hay más demanda, pero los conductores son los mismos, y la situación no se ha arreglado, aunque se está paliando poco a poco", concluye.

La reapertura del viaducto del Guiniguada supone un respiro para el transporte en Gran Canaria, pero también pone en evidencia que el camino hacia una red logística, moderna y fluida tiene muchos kilómetros por delante.

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