• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

'Somos Red' denuncia la expulsión de migrantes que pernoctan en la playa de Las Alcaravaneras

La medida se tomaba en previsión del aumento de tránsito de la zona debido a la llegada de la Semana Santa

INMIGRACIÓN CANARIAS ALCARAVANERAS

EFE/Quique Curbelo

COPE Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El colectivo Somos Red, ha denunciado que decenas de personas migrantes que viven en situación de calle en el entorno de la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, fueron abordadas el pasado martes por funcionarios del cuerpo de Policía Local, con la orden de abandonar el lugar, "sin ofrecerles ninguna alternativa de alojamiento".


La medida, según informan, se tomaba en previsión del aumento de tránsito de la zona, tanto de residentes como de turistas, debido a la llegada de la Semana Santa. Adicionalmente, las personas que no se encontraban en ese momento en el lugar no pudieron evitar que un camión de basura se llevara sus pertenencias.


Ante esta situación, recuerda Somos Red, "resulta necesario recordar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento capitalino, así como por su alcalde, Augusto Hidalgo, quien precisamente a principios de este mes aseguraba que actuaría para que no hubiesen inmigrantes viviendo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria o insistiendo en que la sociedad de la capital grancanaria es avanzada y occidental como para permitir que haya personas viviendo en la calle".


Según aputnan desde el colectivo: "Tras varias semanas en esta situación, no solo se continúa sin ofrecer una respuesta institucional que asegure un trato digno, sino que se normaliza que la única alternativa que tengan estas personas sea la de vivir en determinados espacios públicos sin ningún tipo de atención".


Tanto Somos Red como numerosos colectivos, organizaciones y asociaciones (tanto en ámbito local, regional y nacional) llevan denunciando esta situación desde hace meses. "Hemos mantenido reuniones con diferentes responsables de las principales instituciones canarias donde se les ha trasladado la necesidad de articular una respuesta inmediata a esta situación de emergencia social y humanitaria por el evidente fracaso del Plan Canarias. A día de hoy, continuamos esperando una respuesta".


Estas personas ven así truncado su viaje "como consecuencia de las políticas migratorias del Gobierno de España y de la Unión Europea", critica el colectivo. "Son políticas que obligan a miles de personas a jugarse la vida en el mar; solo en lo que va de 2021 han fallecido 34 personas tratando de llegar a Canarias. Son políticas que impiden ejercitar el derecho fundamental que tiene cualquiera a poder migrar, convirtiendo nuestro Archipiélago en un escenario de cárcel con un único final: la deportación. Son personas sometidas a un trato inhumano durante su estancia en nuestras islas, hacinadas en macrocampamentos sin condiciones mínimas de habitabilidad, información sobre su destino o asesoramiento legal. Es la suma de políticas migratorias que castigan severamente a las personas en movimiento que ante esta vulneración de derechos, se ven obligadas a abandonar los recursos y quedar en situación de calle".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Somos Red pide que se trabaje en desbloquear la situación de las personas que se encuentran atrapadas en Canarias, para que puedan ejercer su derecho a migrar y al libre tránsito, establecidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos; permitir el reingreso en los centros de acogida humanitaria de las personas en movimiento que así lo deseen y manifiesten; ofrecer de inmediato una alternativa alojativa digna para las personas que se encuentran en situación de calle, abriendo los recursos de emergencia que el Ayuntamiento de Las Palmas posee; y abandonar el Plan Canarias y sus macrocampamentos, para construir a medio plazo un sistema de acogida humanitaria basado en una red de acogida en centros municipales, coordinada por los Cabildos y el Gobierno de Canarias y financiada por el Estado y la UE, donde se respeten los derechos y la dignidad de las personas migrantes, y se puedan generar espacios de encuentro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar