COPE

EDUCACIÓN

Representantes de escuelas concertadas de Las Palmas se manifiestan contra la Ley Celaá

En Canarias hay más de 40 colegios concertados de escuelas católicas

Agencias

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Representantes de los equipos directivos de las escuelas católicas en la provincia de Las Palmas, así como de las asociaciones de madres y padres de estos centros educativos, se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo a la denominada Ley Celaá, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), si bien los representantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya lo hicieron la pasada semana.

Actualmente en Canarias hay más de 40 colegios concertados de escuelas católicas. Así, en la concentración que los representantes de estos centros en la provincia de Las Palmas han realizado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en las islas, en Las Palmas de Gran Canaria, se han congregado unas 60 personas, debido a las normas que establece la situación actual de pandemia.

En la concentración estaba presente el secretario de Escuelas Católicas de Canarias, Juan Manuel Ruiz, quien ha señalado que ante la situación que se vive actualmente con una crisis sanitaria "no" se entiende la "urgencia" de sacar adelante esta norma, a lo que añade que en cualquier ley previamente se ha contado con la participación ciudadana, con expertos.

Sin embargo, agregó que para esta ley, que este jueves prevé salir adelante en el pleno del Congreso de los Diputados, "se ha prescindido de todo ello", por lo que admite que les ha sorprendido la "prisa" que se tiene por aprobarla.

De todos modos, Ruiz afirma que la educación necesita una reforma y apuntó que el "tema de fondo", que llevan solicitando años a todos los gobiernos, es el de un pacto por la educación porque, dijo, la educación "es un derecho" de la Constitución que recoge en su artículo 27.

Por ello, entiende que deben existir distintos proyectos educativos, todos dentro de unos parámetros legales, ya que afirmó que "en el fondo"pública y concertada están defendiendo los mismos valores en cuanto a derechos humanos, si bien afirmó que las escuelas católicas tienen una opinión "ética y moral" pero que difiere de una u otra ideología, ya que consideró que hay "un cierto temor" porque hay quienes piensan que se forma en sectores ideológicos, lo que consideró es también un "temor" a que "otros piensen de forma distinta".

Asimismo, se refirió al concepto de libertad en cuanto al derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, ya que señala que la educación de los niños depende "de sus padres y un Estado que se quiere meter en la educación tiene un tufo a totalitario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar