• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECTOR PRIMARIO

El queso de cabra más grande de España pesa 174 kilos y es canario

Se ha elaborado con 1.200 litros de leche de cabra

Audio

Santi Morollón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:35

¿Cuántos bocadillos podríamos hacer con este queso?

Es una pregunta que hoy en COPE Canarias le hemos hecho a Aarón Hernández, uno de los propietarios de Quesos Bolaños, la empresa canaria que ha creado este gigante de 147 kilos de peso. “Cuántos bocadillos es imposible saberlo”, bromeaba, “pero estamos seguros de que damos de comer a un pueblo de Gran Canaria entero”.

El queso es una petición de un cliente valenciano que cada año recorre las queserías de todo el país buscando quesos de gran calibre. Hasta el momento, explica Aarón, adquiría unidades de hasta 60 kilos, pero pensamos “¿porqué no hacemos el mayor de todos?”.

LA ELABORACIÓN

Y se pusieron manos a la obra. Lo primero, el molde, confeccionado con varios materiales y pensado para que pudiera resistir el viaje a Valencia. Lo que no esperaban en Quesería Bolaños era la magnitud del queso que iban a crear. “Nos pusimos a verter cuajada y no parábamos. Hemos empleado 1.200 litros de leche de cabra”. Y es que sus dimensiones son enormes. Mide 60 centímetros de alto.

Para darle la vuelta, colocan un palé debajo, otro arriba, lo atan y le dan la vuelta. Es necesario contar con seis personas para esta maniobra. “Seis forzudos”, dice Aarón.

Ahora quedan varios meses de maduración, hasta noviembre, mes en el que enviarán el queso a Valencia para cortarlo, con un hilo de acero. Isaac recomienda a quien se haga cargo de esta tarea, que vaya entrenando. Como se pueden imaginar, el queso no va a ser precisamente bárato.

Quesos Bolaños es el mayor madurador de queso artesanal de España con unos 12.000 litros de leche al día para la elaboración de sus productos, además de adquirir producciones para su maduración de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar