MAGISTRATURA
El preparador de la oposición a juez de Manuel Marchena: "Fue un alumno brillante que aprobó a la primera"
Vicente Garrido destaca su dominio de los temas y cómo consiguió aprobar la oposición en menos de dos años

Vicente Garrido destaca su conocimiento de los temas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El juicio del “procés” ha hecho que Manuel Marchena sea uno de los jueces más conocidos por el conjunto de los españoles gracias al seguimiento mediático que ha tenido la causa. El magistrado goza ahora de un gran prestigio ante la opinión pública por su buen hacer al frente de la sala. Ese prestigio era algo que Marchena ya había conseguido en el ámbito jurídico, gracias a una carrera que inició hace muchos años cuando consiguió aprobar la oposición a la magistratura.
COPE Canarias ha hablado esta mañana con el que fue su preparador cuando un joven Marchena se decidió a enfrentar ese reto. La persona que le ayudó entonces fue Vicente Garrido, hasta hace unos meses, Fiscal Superior de Canarias.
Garrido recuerda aquel momento como “una experiencia muy grata, fue mi primer alumno, yo acababa de llegar a Gran Canaria y llevaba ejerciendo dos años, además tenía mi oposición muy fresca. Él se dirigió a mi porque se había enterado de que tenía interés en preparar opositores y empezamos la singladura de ayudar a una persona a preparar la oposición para la judicatura”.
Vicente Garrido nos contaba cómo desde el primer momento vio las posibilidades del candidato. “Pensé que había tenido mucha suerte porque fue un opositor extraordinario, no solo por sus conocimientos jurídicos, cómo sabía los tema y cómo los cantaba, sino también por cómo los enriquecía con conocimientos al margen del propio tema. Fue muy brillante”
APROBÓ A LA PRIMERA
Al parecer la preparación fue rápida, teniendo en cuenta el proceso del que hablamos y consiguió aprobar la oposición a la primera y en menos de dos años. Algo no muy habitual, teniendo en cuenta que normalmente suele emplearse un periodo de tiempo de 4 a 5 años.
EL JUICIO DEL PROCÉS
Vicente Garrido también ha destacado el papel de Marchena en el juicio del “procés” "con una sentencia muy transcendente, como lo ha sido el juicio, su celebración, que fue un ejemplo de transparencia de los tribunales españoles”.
En este sentido recuerda que el Tribunal Supremo es el órgano judicial que más importancia tiene en cuanto a sentencias porque sientan doctrina que después irradian al resto de los tribunales. "Todas sus sentencias son transcendentes, en especial en materias novedosas".
Su antiguo preparador reconoce que la experiencia en este juicio le ha brindado a Marchena un reconocimiento en toda la sociedad, un prestigio del que ya gozaba desde hace mucho en el ámbito jurídico. “Hoy en día todo el mundo, desde el vendedor de periódicos al tendero de la esquina, como el abogado, conocen el buen hacer de Manuel Marchena. ¿Dónde le va a llevar?, lo que el destino le tenga preparado”, apostilla.