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HISTORIA

¿Por qué se estableció el 26 de febrero como el día de La Isleta?

La compañía británica Swanston inició la construcción del Puerto de La Luz tal día como hoy en 1883, lo que motivó a declararlo como el día del barrio capitalino

Puerto

Fabián LuisLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Hoy, 26 de febrero de 2021, es un día importante para la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y para miles de empresas y profesionales que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Las Palmas. Tal día como hoy, en 1883, la empresa británica Swanston, que había ganado la adjudicación de la obra, puso la primera piedra del Puerto de La Luz que, 138 años después, se ha convertido en el líder del Atlántico Medio bajo la marca comercial de Puerto de Las Palmas, una fecha importante también para el barrio de La Isleta, ya que tras acontecer este acto importante para esta zona de la ciudad, se decidió que el 26 de febrero se conmemoraría el Día de La Isleta.

Ese día de 1883, la compañía Swanston celebró un acto conmemorativo de la colocación de la primera piedra a la altura de Santa Catalina. Al mismo asistieron, entre otras personas, las autoridades de aquel momento: el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Massieu; el ingeniero del proyecto, Juan León y Castillo; el comandante de Marina, Pedro del Castillo Westerling; y el adjudicatario de la contrata, James Swanston.

La leyenda ‘God bless our work’ (‘Dios bendiga nuestro trabajo’) presidió el momento y fue premonitorio de su capacidad de desarrollo como enclave portuario de referencia en la ruta Norte-Sur y en las relaciones con África Occidental.

El puerto más importante del Atlántico Medio

El Puerto de La Luz originario se convirtió con el tiempo en el Puerto de Las Palmas, el mayor puerto del Atlántico Medio entre los continentes europeo, africano y americano con una carta de servicios que va desde el avituallamiento a la reparación naval, pasando por cambios de tripulación y todo tipo de tránsitos de mercancías.

Ese día se inició la construcción del puerto capitalino tras una batalla de casi 30 años, denominando en aquel entonces Puerto de Refugio de La Luz en la Bahía de La Isleta.

El proyecto técnico había sido redactado por el ingeniero Juan León y Castillo en 1881 y aprobado el 3 de marzo de 1882 por el Ministerio de Fomento gracias al impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo.

Desde esa misma fecha se procedió al traslado del muelle de Las Palmas, ubicado en la zona de San Telmo, hacia La Isleta. Este nuevo emplazamiento era idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria. Una decisión que se ha refrendado en estos 138 años con la consolidación de aquel originario Puerto de La Luz, hoy Puerto de Las Palmas, como principal puerto internacional del Atlántico Medio y gran generador de economía y empleo para la isla y para Canarias.

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