• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

“En ninguna residencia pública de mayores de Gran Canaria hay insalubridad”

Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo insular, ha asegurado que en el informe solo se incluye a la residencia pública de Taliarte y no con alusiones negativas

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

La Diputación del Común ha elaborado un informe sobre el estado de los centros de mayores de Canarias, correspondiente a 2019 y que ya está en manos del Parlamento desde noviembre, en el que describe falta de mantenimiento, escasa higiene y poca atención a los residentes.

El documento se ha elaborado a partir de 25 visitas a centros de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma entre febrero y diciembre de 2019, y suman casi 1.300 plazas de usuarios.

Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que en este informe no se ha incluido información negativa de ningún centro sociosanitario público de la isla. “Solo se habla de la residencia de Taliarte y no se dice nada malo”, apunta. “No se encontraron en esa residencia pública ninguna de las deficiencias de las que habla el informe”.

Según la consejera, el Cabildo controla todos los centros que rige y se realizan inspecciones periódicas para que no se produzcan este tipo de situaciones. Sin embargo, apoya a la Diputación del Común a que si realmente están ocurriendo estas irregularidad en algunos centros de las islas -y aclara que no lo duda- lo denuncien a la Fiscalía del Mayor y se actúe.

“Desde las residencias públicas estamos tranquilos. Sin embargo, en los centros privados nosotros no actuamos, ni siquiera sabemos qué ocurre en el interior”.

La consejera advierte que, si tienen conocimiento de alguna incidencia como falta de personal o material lo ponen en contacto de las autoridades competentes, aunque nunca han descubierto una situación como la planteada en el informe de la Diputación. “Que se investigue. No es de recibo que ninguna persona esté sufriendo la situación que se detalla en el informe”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar