• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El Negrín tendrá un programa para reducir el estrés de pacientes a partir de noviembre

El objetivo de este programa es "no sólo reducir el estrés y mejorar la salud, sino la capacidad de atención y promover mejores" relaciones interpersonales

Hospital Doctor Negrín

CEDIDO POR SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, iniciará un programa dirigido a los pacientes del centro hospitalario para reducir el estrés y mejorar la salud a partir de noviembre.

Esta acción, que cuenta con la financiación de la Fundación Disa, tiene como instructor al doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), J. Alfredo González Quintana, y a la psiquiatra del Hospital Dr. Negrín, la doctora Luz Torralba Pinedo, instructora en el programa REBAP (Reducción del estrés basado en la atención plena).

Ambos serán los responsables de acompañar a los pacientes derivados fundamentalmente de las unidades de Neurología, Unidad del Dolor Crónico, Oncología y Cirugía Bariátrica, según ha informado el Hospital.

Según ambos especialistas, el objetivo de este programa es "no sólo reducir el estrés y mejorar la salud, sino la capacidad de atención y promover mejores" relaciones interpersonales.

Este proyecto, que se imparte actualmente en más de 250 hospitales de Estados Unidos y otros países como Reino Unido, se inspira en el programa MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction Program), creado por Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts en 1979, cuya eficacia ha sido demostrada en numerosos estudios científicos en diferentes grupos poblacionales.

En concreto, se busca responder al gran reto que supone dotar a la población de recursos personales para mitigar los elevados niveles de sufrimiento que sufren, sobre todo, personas con patologías graves.

El programa pretende movilizar recursos internos que faciliten procesos de autoconocimiento y autorregulación, por lo que desde el servicio de Psiquiatría del centro hospitalario organizan la puesta en marcha de esta intervención de acompañamiento que consiste en ocho sesiones con una duración de dos horas y media cada una de ellas. Estas sesiones se complementan con un día de práctica intensiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE