• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Dr. Negrín incorpora un sistema de radiología portátil y digital para pacientes con covid-19

Para estudios radiológicos sin que sea necesario trasladarles al área de Radiología

Imagen de archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha contratado, mediante procedimiento de emergencia, un nuevo sistema de radiología portátil y digital para la realización de estudios radiológicos a pacientes con coronavirus sin que sea necesario trasladarlos al área de Radiología.

El equipo ha sido adquirido a la empresa General Electric Healthcare España por un importe de 95.275,00 euros, IGIC incluido del 3%, cuya oferta fue aprobada al cumplir con los criterios técnicos del pliego de prescripciones técnicas de la contratación.

El Hospital incorpora de este modo un tercer equipo de radiología portátil, necesario por la evolución de la pandemia por covid-19 y para realizar los estudios radiológicos sin desplazar a los pacientes de su área de aislamiento, ya sea el área específica covid en Urgencias, las habitaciones de la planta de hospitalización o los boxes de las unidades de atención crítica (UMI o REA).

Además, se recomienda la utilización de equipos específicos para pacientes con COVID-19 para disminuir el riesgo de contagio a otros enfermos y no demorar las exploraciones por la necesidad de limpieza extrema del aparataje al realizar actividad compartida.

El Hospital tramitó una licitación para la adquisición de un equipo de radiología portátil, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el 19 de noviembre de 2020 y quedó desierto, por lo que dada la situación excepcional de la pandemia, así como la urgencia e imposibilidad de adquirir el aparato por otros medios, procedió a la compra por procedimiento de emergencia conforme establece el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público.

La radiografía de tórax es una prueba diagnóstica relevante para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con COVID-19 y debe realizarse siempre con la suficiente agilidad y premura como para que un enfermo que empeora de su sintomatología respiratoria pueda recibir el tratamiento y soporte ventilatorio adecuado lo antes posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar