• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Miel La Chiripita, de Moya, la mejor miel de Gran Canaria en 2021

59 apicultoras y apicultores aficionados y profesionales de la Isla presentaron muestras para optar a una veintena de distinciones

Miel La Chiripita

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:08

El Cabildo de Gran Canaria entregó este viernes a 21 apicultoras y apicultores aficionados y profesionales los premios de su ‘XVI Concurso oficial de mieles de Gran Canaria 2021’, un certamen con el que la Corporación Insular reconoce la labor de las y los productores grancanarios, distingue y promociona las mieles producidas, elaboradas y envasadas en la Isla, e impulsa el desarrollo y la sostenibilidad económica del sector.

Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, área que promueve y organiza la iniciativa, destaca la especial relevancia de este evento, “que evalúa y pone en valor las mejoras organolépticas conseguidas por los distintos productores y productoras del sector apícola grancanario, que cuenta en nuestra Isla con alrededor de 320 explotaciones, en las que se trabaja con más de 11.000 colmenas”.

A la edición de este año, que se desarrolló durante el pasado jueves y viernes, en el Hotel AC Iberia de la capital grancanaria, han concurrido 59 apicultores y apicultoras, 25 de ellos en la modalidad de aficionados y las y los 24 restantes como profesionales, que presentaron al certamen un total de 69 muestras.

Tras las valoraciones y las catas realizadas por los expertos del Panel de Cata, las y los personas participantes en el concurso decidieron entregar a Miel La Chiripita, de Cornelio Santana Aguiar, de Los Tilos de Moya, la mención especial a la ‘Mejor Miel de Gran Canaria 2021, dotada con 2.000 euros.

El resto de los premios, a los que la Consejería destinó un importe global de 9.000 euros, se distribuyó entre una veintena de los productores y productores que participaron en las distintas modalidades y categorías del concurso.

En concreto, en el apartado de apicultores aficiones, se entregó un único premio en la categoría de Miel multifloral oscura, a Antonio Quesada Quesada, de Cueva Antón, en Gáldar. En el caso de Miel multifloral Ámbar, el primer clasificado fue Francisco Díaz Díaz, del asentamiento apícola Lomo La Umbría (Artenara), en el municipio de explotación de Las Aldea de San Nicolás; y el segundo, Manuel Jesús Pérez Navarro, del asentamiento apícola Taidía, de Santa Lucía. Por su parte, el primer premio en Miel multifloral clara fue para Echedey Yerar Ojeda Rodríguez, del asentamiento apícola La Milagrosa, de Las Palmas de Gran Canaria; y el segundo, para Leocadia Santana Almeida, del asentamiento apícola Cruz del Gamonal (Santa Brígida), en el municipio de explotación de Valsequillo de Gran Canaria. Asimismo, se entregó un reconocimiento a la calidad a Débora Suárez González, del asentamiento Lomo La Palma (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de la Vega de San Mateo.

En cuanto a las y los apicultores profesionales, en esta misma categoría de mieles multiflorales, el primer premio de Miel multifloral ámbar fue para Miel Maraseo, de Juan Félix Díaz Quintana, del asentamiento Bascamao (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de Gáldar; mientras que el segundo galardonado fue Miel Tundidor, de Julio Sánchez Muñoz, del asentamiento del Barranco de Tundidor, en Telde. En la categoría de Miel multifloral clara, la marca Colmenar La Violeta, de Noelia Ascanio Quintana, del asentamiento apícola La Fragata de Moya, fue la primera clasificada; y Mieles Tejeda, de Miguel Ángel Quintana Perdomo, de Taiguy, en Tejeda, obtuvo el segundo premio.

Por otro lado, las y los productores de mieles monoflorales galardonados, tanto aficionados como profesionales, fueron, en la categoría de Miel monofloral de pitera, Isaac Quintana Rodríguez, del asentamiento apícola Casas de Aguilar (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de Valleseco, que obtuvo el primer premio; mientras que el segundo fue para Miel Maraseo, de Juan Félix Díaz Quintana, del asentamiento Lomo Betancor (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de Gáldar. Además, se entregaron dos reconocimientos a la calidad a Miel Apiscrea, de Apiscrea SL, del asentamiento El Calabozo (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de Moya; y a Mi Miel, de José Ramírez Medina, del asentamiento Bascamao (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de Agaete.

En la categoría de Mieles monoflorales de hortelanilla, Garoé Perera López, del asentamiento El Brezal (Santa María de Guía), en el municipio de explotación de Las Palmas de Gran Canaria, fue el primer clasificado; y Miel La Chiripita, de Cornelio Santana Aguiar, del asentamiento de Los Tilos, en Moya, quedó en segundo puesto. En el caso de las Mieles monoflorales de barilla, el primer premio lo recibió José Florido Santana, del asentamiento Los Moriscos, de Telde: y el segundo, la marca Colmenar La Violeta, de Carmelo Iván Santana Quintana, del asentamiento El Paredón, de Telde.

Por último, en la categoría de Mieles monoflorales varias, se entregó el primer premio a la Miel monofloral de relinchón de Francisco Ramón Rodríguez Trujillo, del asentamiento apícola Hoya Grande (San Bartolomé de Tirajana), en el municipio de explotación de Teror; y el segundo, a la Miel monofloral de tajinaste de la marca Miel Montes de Malpedrosillo, de Antonio López Déniz, del asentamiento Montes de Malpedrosillo, en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar