COPE

CORONAVIRUS

Un médico pide prudencia ante el fin de semana: “La UCI está al 125 %”

Luciano Santana asegura que "en ningún momento de la pandemia se ha vivido una sobrecarga como la actual en el hospital"

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

Luciano Santana, médico intensivista del Hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, ha asegurado en La Mañana de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez que, la UCI del centro hospitalario está llena.“La UVI está hoy al 125%. Está totalmente llena y hay pacientes críticos que hemos tenido que colocar en otras áreas para darles atención”.

El médico asegura que gracias al Plan de Contingencia que tiene habilitado el hospital para reubicar a pacientes en otras áreas, en este caso Reanimación y Despertar, no se ha producido un colapso de la asistencia. “En muchas unidades nos hemos visto sobrepasados, señala.

Luciano Santana indica que el sistema ya estaba sobrecargado antes de la pandemia y la covid-19 solo ha empeorado la situación. “No he visto en ningún momento de la pandemia una sobrecarga tal como la que se está viviendo hoy en día en Gran Canaria”.

Sin embargo, el médico ha querido recalcar que se está atendiendo a todos los pacientes que se encuentran en estado crítico, aunque se les traslade de área. “Tenemos muchísimos enfermos covid que han ingresado hace 1 o 2 meses. Aunque los casos sean pocos, la sobrecarga asistencial es continua”, advierte.

Luciano Santana insiste en que habría que analizar muy bien la capacidad de los hospitales para plantear una posible relajación de las medidas y cambiar a otro nivel. “Hay un 50% de pacientes covid. Pero hay otro 75% que no son pacientes covid y a los que también tenemos que dar atención, por eso estamos por encima del 100% de ocupación”.

El intensivista ha recalcado que si todos cumpliéramos con las medidas sanitarias podríamos llevar una vida sin restricciones, pero, mientras tanto, hay que mantener las medidas sanitarias para aliviar las unidades de intensivos de los hospitales canarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar