SANIDAD
Un médico de Gran Canaria sobre el uso de mascarillas en espacios abiertos: "Su retirada debe ser progresiva"
El neumólogo Miguel Ángel Ponce critica que se politice esta decisión "teniendo en Canarias un 25% de la población diana vacunada"

Miguel Ángel Ponce, neumólogo en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Expectantes en Canarias sobre la Comisión de Salud que se celebrara esta tarde. No se ha abordado la relajación de medidas sanitarias como el uso de las mascarillas en espacios abiertos, algo que han aplaudido algunos expertos.
Ha sido el caso de Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Ha apuntado a que “la utilidad de las mismas es fundamental en los sitios cerrados y de la capacidad del virus para infectar por aerosoles. En un lugar cerrado, que eso ocurra es mucho mayor que en un lugar abierto”.
En cuanto a la disputa de usar o no las mascarillas, el neumólogo y portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, ha señalado que no existiría esta “polémica si realmente se hubiera cumplido la promesa de que en el mes de junio estuviera la inmunidad de grupo de vacunación al 70%”.
Miguel Ángel Ponce: “Se ha incumplido y la realidad es que estamos en torno al 25%. Es por ello, que retirar las mascarillas en lugares abiertos debe ser algo mucho más prudente y debe estar basada en los criterios científicos, más que en los políticos”.
LAS MASCARILLAS AL AIRE LIBRE NO TAN NECESARIAS COMO EN ESPACIOS CERRADOS
El neumólogo sí que ha opinado que, en espacios abiertos, siempre y cuando se mantengan la distancia de seguridad con el resto de las personas no es tan necesaria como en un espacio cerrado. Aunque es consciente de que los casos no bajan, por lo tanto, este instrumento es necesario para contener el virus.
“Es cierto que la mascarilla en un lugar abierto, como puede ser una playa, con distancia de seguridad donde hay corrientes de aire, no es necesaria o bien para hacer deporte, caminar o en lugares abiertos”, aseveró en los micrófonos de COPE.
Miguel Ángel Ponce: “Siempre y cuando evitemos las aglomeraciones en lugares abiertos, haya distancia de seguridad, la posibilidad de retirar la mascarilla existe, pero los datos indican que los casos no bajan. Incluso están aumentando relativamente en Canarias, por lo tanto, existe transmisión entre los más jóvenes y existe el temor de que siga creciendo el número de cepas variantes, que tienen escape a las vacunas”.
Concluye insistiendo en que la decisión debe ser consensuada, meditada y que retirada de la mascarilla debe ser progresiva y en función de la evolución de la campaña de vacunación para conseguir dicha inmunidad en nuestra comunidad autónoma.



