• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marco Aurelio Pérez ampliará el Parque del Sur y lo dotará con dos piscinas públicas

La modernización del Parque incluye la renovación del lago central para generar otra área de descanso

ctv-znd-perspectiva-infogrfica-del-lago-central-del-parque-del-sur-3

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El profesor universitario de economía y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez (PP-AV), tiene decidido ampliar el Parque Urbano del Sur para incrementar su masa verde y forestal en más de 69.500 m².

El objetivo es la recuperación medioambiental de toda la ladera de Sonnenland como espacio de recreo y ocio público. Las obras habilitarán dos senderos para el paseo y la práctica deportiva, con media docena de miradores panorámicos y áreas de descanso, que permitirán el acceso peatonal directo a la urbanización residencial Los Olivos y los complejos turísticos de Sonnenland.

Este proyecto de modernización y mejora para el mayor espacio de ocio urbano de Maspalomas incluye también la construcción de dos piscinas públicas dentro del recinto, que se pondrán al servicio público en una nueva zona de solárium de 6.000 m². Además, la propuesta contempla aprovechar todo el espacio delantero del parque que ahora está sin ningún uso para dotar al recinto de un nuevo acceso principal arbolado de 5.500 m², y habilitar un área de aparcamiento con capacidad para unos 110 vehículos.

Modernización del lago

La mejora general que Marco Aurelio Pérez quiere imprimirle al Parque Urbano del Sur conlleva también un proyecto de reacondicionamiento ambiental de todo el lago central y su área de influencia, siguiendo la propuesta de los jóvenes arquitectos de la Universidad de Las Palmas Pablo Castillo Luna y Ernesto Ibáñez Galindo.

Ese es un proyecto que el anterior gobierno de PP-AV dejo completamente terminado y en proceso de licitación para su contratación pública en 2019, provisto con una partida presupuestaria de 680.000 euros, y que el gobierno cuatripartito del PSOE-CC-NC y Cs fue incapaz de sacar adelante.

El proyecto está destinado a renovar y modernizar los 5.227 m² que tiene el lago y su entorno más inmediato, con el objetivo de subsanar el deterioro y las deficiencias de impermeabilización, oxigenación del agua y proliferación de fauna tras 21 años de servicio.

Con la obra se quiere dar una estanqueidad permanente al lago con un fondo y muros de hormigón armado, y modernizar toda su zona de influencia directa ampliándola hasta los 8.227 m² para convertirla en un espacio libre ajardinado y dotado de mobiliario de sombra y descanso, con pérgolas dotadas de microaspersores de agua atomizada.

La renovación de la balsa, que quedará totalmente perimetrada para mantener una lámina de agua con un volumen de 3.000 metros cúbicos y una profundidad o altura de casi un metro, permitirá dotarla con un sistema de recirculación y dosificación de cloro y un circuito cerrado de renovación permanente del agua para garantizar su salubridad.

El proyecto incluye, además, la sustitución del actual puente de madera atraviesa el lago por uno de hormigón con barandillas diáfanas de acero, mucho menos costoso de mantener.

Una obra de PP-AV

El Parque Urbano del Sur, que actualmente pone a disposición del disfrute ciudadano unos 96.000 m² de zona verde y arbolada, fue construido por un gobierno de PP-AV y del propio Marco Aurelio Pérez en el año 2002. Desde entonces ha sido objeto de varias intervenciones del Ayuntamiento entre los años 2012 y 2018, destinadas a renovar todo su vallado perimetral, sus senderos de paseo y running, la conservación de su mobiliario, la electrificación y ampliación y mejora integral de su anfiteatro, la reparación y actualización de las arquetas y el sistema de riego, la sustitución d sus rampas de acceso, y la instalación y cobertura de su sistema de seguridad y videovigilancia conectada a la centralita de la Policía Local.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE