• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Los ucranianos de Canarias comienzan a pedir asilo político

CEAR afirma que Europa está obligada a dar refugio a aquellos que huyen de una guerra, aunque cuestiona la capacidad de acogida en las islas

Audio

Ciudadanos ucranianos huyen de la guerra de su país, por el paso fonterizo de Korczowa. EFE/Manuel Lorenzo

Jorge PerisLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania abre la incógnita de qué pasará con los ucranianos que están abandonado su país y que tienen muy complicado regresar, por lo que se verán obligados a pedir asilo político a países del continente europeo.

Para el portavoz de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, la guerra es “una situación alarmante y el comienzo de una catástrofe humanitaria de proporciones importantes. Se estima que 380 mil personas están huyendo de la guerra y la ONU dice que, si se alarga el conflicto, podrían llegar a ser 4 millones. Aunque parezca algo exagerado, son previsiones reales”, explicó en COPE Gran Canaria.

Lorenzo anticipó que muchas personas procedentes de Ucrania podrían no volver a su país: “Esto ya pasó en el 2014 y dependerá de la situación en la que se encuentre cada persona. Hay muchas cuyas residencias han sido atacadas y destruidas y que tendrán difícil volver a un empleo o a tener bienestar social para garantizar sus derechos básicos”.

Asimismo, el responsable de CEAR recordó que Europa tiene la obligación de dar asilo político a las personas que lo soliciten: “Europa tiene que estar a la altura y activar medidas como la Directiva de protección temporal para grandes afluencias y movimientos masivos de personas que huyen de conflictos. España no se puede negar a dar asilo político y, junto a Italia y Portugal es el país que tiene más ucranianos”, y añadió que “hay que facilitar el acceso a un país seguro, a través de fronteras seguras con países limítrofes. La reubicación es solidaria, esa es la línea a seguir y espero que tenga la operatividad debida”.

Y reveló que su CEAR está recibiendo llamadas de personas que quieren acceder al derecho de asilo: “Ya se vive esta realidad. Hay personas que viven aquí y que tienen familiares que quieren venir o gente que está aquí de vacaciones y que se está cuestionando la posibilidad de volver a su país”.

Por otro lado, Juan Carlos Lorenzo puso el acento en la necesidad de mostrar la misma sensibilidad para cualquier persona que sufra una situación humanitaria similar: “Me gustaría que se tuviera la misma determinación que se muestra con las personas de origen ucraniano, afgano o sirio con las de origen africano, que ya se está teniendo, y no ponerlas en duda”, afirmó, si bien admitió la dificultad de que Canarias tenga la capacidad de acoger a los refugiados ucranianos: “Tenemos cerca de 1.500 ucranianos viviendo entre nosotros. La predisposicion la tenemos, otra cosa es hasta dónde podemos llegar y la capacidad de acogida que podamos tener. No podemos asumir una realidad que no sepamos gestionar con garantías”, finalizó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar