• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Los sindicatos policiales piden un protocolo para la atención a inmigrantes en cuarentena

El cierre de los CIE ha provocado que se hacinen en las comisarias

Audio

Antonio HerreroLas Palmas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:28

La llegada de inmigrantes a las costas de las Islas no ha cesado a pesar del Estado de Alarma decretado por el COVID-19. Sin embargo, el establecimiento de una cuarentena obligatoria de 14 días a todo aquel que venga fuera de España, ha causado problemas, debido a la acumulación de inmigrantes en los calabozos de algunas comisarías.

Es por ello que los sindicatos policiales han reclamado una respuesta por parte de las autoridades. Así, el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), José Luis Gallardo, asegura no entender como se han cerrado los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), tras el decreto de Alarma, y si se permite la presencia de inmigrantes en las comisarías, donde es evidente “que el espacio es menor”.

Por lo tanto, desde el sindicato policial temen que la reducción de espacio en las comisarías, traiga consigo un aumento de los posibles casos de contagio. En el caso de Maspalomas, en el día de ayer había 17 inmigrantes, y otros 28 en la Jefatura Superior, pero es una situación que se repite en el resto de islas.

Cabe recordar que entre los agentes que prestan sus servicios en los CIE se dieron algunos positivos por COVID-19.

Por otro lado, lamentan la falta de respuesta por parte de la Delegación de Gobierno, además reitera "la necesidad de establecer instrucciones ante la llegada de pateras y que así se garantice la seguridad de los agentes".

Hasta ahora -no tienen claro- con qué equipos de protección individual cuentan los agentes para atender a esas personas, y que ahora son trasladadas a dependencias policiales tras el cierre de los CIE.

COPE Canarias ha intentado conocer la opinión sobre este asunto de la Delegación de Gobierno aunque sin éxito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar