• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los especialistas piden a las personas inmunodeprimidas utilizar la mascarilla en lugares públicos

El Neumólogo y gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín, Miguel Ángel Ponce, recomienda a los mayores recibir la dosis de refuerzo por pérdida de inmunidad

Audio

Redactor en COPE Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

En las últimas semanas, el repunte de casos de COVID-19 ha encendido las alarmas en diversas regiones de España. Las cifras oficiales indican un incremento significativo de contagios, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general. En este contexto, el Dr. Miguel ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha hecho un llamamiento urgente a las personas inmunodeprimidas .

“Estamos observando un aumento preocupante en los casos de COVID-19, especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos”, señaló el Dr. Ponce en una Herrera en COPE Gran Canaria “Es fundamental que estos pacientes tomen precauciones adicionales, y una de las más efectivas sigue siendo el uso de mascarillas en lugares públicos sobre todo aglomerados”.

"Es crucial que los mayores reciban la dosis de refuerzo"

La recomendación del Dr. Ponce se basa en datos recientes que muestran cómo la inmunidad generada por las vacunas y las infecciones previas está disminuyendo con el tiempo. “La protección que proporcionan las vacunas contra el COVID-19, aunque sigue siendo vital, se va reduciendo varios meses después de la administración de la última dosis”, explicó. “Por ello, es crucial que no sobre todo las personas mayores consideren la posibilidad de recibir dosis de refuerzo para mantener niveles adecuados de inmunidad”.

El llamado a la vacunación se hace eco de las advertencias emitidas por las autoridades sanitarias globales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad español han subrayado la importancia de las dosis de refuerzo, especialmente ante la aparición de nuevas variantes del virus que podrían escapar parcialmente a la inmunidad adquirida.

“Las vacunas han demostrado ser una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia, reduciendo drásticamente la gravedad de los casos y la mortalidad. Sin embargo, para mantener estos beneficios, es necesario actualizar nuestra protección mediante las dosis de refuerzo”, añadió el también gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín.

El aumento de casos nos lleva a continuar con las medidas de protección interpersonal, siguen siendo relevantes: el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento social en situaciones de alta transmisión.

La UCI del hospital están vacías, pero no hay que bajar la guardia

Es necesario seguir trabajando en aumentar los esfuerzos para facilitar el acceso a las vacunas, con campañas informativas y jornadas de vacunación sin cita previa para continuar llegando a todos los segmentos de población, “aunque si es cierto que se ha visto un aumento de casos que ingresan en el hospital, no tenemos ninguna cama UCI ocupada”; no obstante, el doctor incide en la posibilidad de que con la bajada de la inmunidad el riesgo de pacientes en la unidad de cuidados intensivos aumente.

A medida que el mundo continúa lidiando con la pandemia, la combinación de vacunación y medidas preventivas sigue siendo la estrategia más efectiva para controlar la propagación del virus y proteger a los más vulnerables. El mensaje del Dr. Ponce resuena con fuerza: “No debemos bajar la guardia. La protección de nuestra salud y la de nuestros seres queridos depende de nuestra acción colectiva”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar