COPE

La industria musical de Canarias alerta de su situación "desesperante"

Aseguran que no terminan de vislumbrar el retorno a la normalidad y a unos aforos que permitan reactivar la economía de la música y la cultura.

ctv-e8u-concierto

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La Asociación de la Industria Musical de Canarias (Aimca) ha transmitido al Gobierno regional la “situación desesperante" de las empresas del sector, que no terminan de vislumbrar el retorno a la normalidad y a unos aforos que permitan reactivar la economía de la música y la cultura.

Así lo han transmitido el presidente y secretario de Aimca, Jairo Núñez y Martín Rivero, respectivamente, al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, a quien solicitaron una reunión para expresar la situación del sector, informa en un comunicado Aimca, que agrupa a más de 70 empresas en Canarias.

Según el comunicado, el viceconsejero de Cultura señaló que el ritmo de vacunación permite tener un horizonte esperanzador para la recuperación del sector y, mientras, hay que aplicar fórmulas que permitan mantener la actividad de manera segura.

Al respecto, Aimca planteó que, como consecuencia del intenso plan de vacunación que se está desarrollando, las cifras de los contagios podrían descender y, en ese caso, sería el momento oportuno de consensuar un planteamiento común para proponer a Salud Pública “la posibilidad de ampliar aforos y regularizar las normas del uso de recintos para eventos multitudinarios”.

"Seguimos insistiendo en que la cultura es segura”, indicó el presidente de Aimca.

El viceconsejero de Cultura, por su parte, recordó que las instituciones locales ya disponen de una normativa que les permite realizar actividades culturales controladas con las que se puede evitar que se pare la productividad del tejido cultural.

Juan Márquez manifestó que en estos momentos “en los que sufrimos un repunte en la incidencia de contagios, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, al tiempo que reiteramos la seguridad en los espacios estables en los que se han adoptado, de forma estricta, los protocolos, incluso con extremos de autolimitación, constituyéndose en un ejemplo de honestidad y profesionalidad”.

Cualquier iniciativa en el ámbito cultural estará siempre sujeta a dar seguridad al público para que pueda disfrutar de los espectáculos con total tranquilidad, como ya sucede ahora, añadió Márquez.

La reunión se produjo el mismo día en que la Unesco hizo público un informe titulado "Las industrias culturales y creativas frente a la Covid-19. Panorama del impacto económico", en el que se califica como “brutal y sin precedentes” el efecto de la pandemia en el sistema creativo mundial, que incluye a instituciones públicas y privadas, grupos transnacionales, empresas medianas y pequeñas y a millones de trabajadores independientes, añade Aimca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar