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Indignación en Canarias ante la posibilidad de un impuesto para volar

Los empresarios rechazan la posibilidad de una medida que "encarecería volar y nos alejaría de la península".

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Ainhoa Martín-Santiago Morollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La posibilidad de que se establezca un impuesto para volar no ha gustado en el ámbito empresarial y político de las islas. Se trata de una medida con la que especulaba Teresa Ribera. En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, insistía en que "quien más viaja en avión es quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa y, por tanto, podría pagar un impuesto que se aplique en la protección del medio ambiente". Una medida que señalaba, ya se está aplicando en otros países europeos como Francia.

En los micrófonos de COPE Canarias, el senador de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, mostraba su total desacuerdo ante esta propuesta. Clavijo ha asegurado que exigir pagar un impuesto por volar a los canarios es despreciar la realidad de las islas, ya que es la única forma de conexión entre el archipiélago y el territorio peninsular.

Añadía que aplicar la medida propuesta por la ministra sería actuar sin conocimiento de causa. El senador ha registrado ayer lunes en la Cámara alta una pregunta en comisión para Teresa Ribera, acerca de si el Gobierno pretende realmente impulsar esa tasa aérea.

En la misma línea contestan los empresarios. Francisco Gómez, presidente de la federación de Alimentación y Consumo de Canarias insiste en que, "en la Península, se invierte mucho dinero público en transportes como trenes o aves, y en Canarias debe tenerse en cuenta que el avión es la única forma de conectarnos con el resto de España". En esta línea, ironizaba sobre la medida, preguntándose si "deberiamos ir en patera hasta las costas de Cádiz".

Desde el Skal Club Gran Canaria, su presidente, Javier Vega, admite que ahora hay una sensibilidad por la contaminación y una tendencia en Europa a considerar que los viajes en avión son perjudiciales para el medio ambiente. Entendiendo que en las distancias cortas, es posible encontrar otros medios de transporte como el coche o el tren, Vega recuerda que los territorios ultraperiféricos no tienen otro remedio. “No van a utilizar un catamarán en noruega para venir aquí”. También llamaba a hacer una defensa de nuestra situación si llega a plantearse en serio esta medida.

La propuesta se conoce en unos días en los que Canarias acoge la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares para analizar el incremento de los precios para volar a la península, desde que entró en vigor el descuento del 75% para residentes en las islas. Una subida que se calcula está entre el 25 y el 30%.

En los micrófonos de COPE Canarias, Juan Luis Jiménez, doctor en Economía y profesor de la ULPGC se muestra partidario de eliminar esta bonificación, ya que según ha asegurado el 75% repercute directamente en el alza de los precios de los billetes. Insiste en que la culpa es del Estado que ha intervenido con dinero público y no de las compañías aéreas.

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