La Guardia Civil contradice a Marlaska y ya multa por no llevar la baliza V-16
La Asociación Unificada de la Guardia Civil confirma las sanciones mientras el sector de las grúas alerta sobre el posible fomento de los servicios clandestinos

Entrevista Juan Couce, portavoz Asociación Unificada de la Guardia Civil y José Luís Tacoronte, presidente de la Asociación de Grúas de Canarias
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura15:12 min escucha
La entrada en vigor de la baliza V-16 ha generado una notable incertidumbre entre los conductores. A pesar de las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre un período de flexibilidad, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha confirmado que los agentes tienen la obligación de sancionar a quienes no dispongan del nuevo dispositivo. Así lo ha explicado Juan Couce, portavoz de la AUGC, en una entrevista en Herrera en COPE Gran Canaria, donde también se han abordado otros riesgos asociados, como el posible auge de las grúas clandestinas.
La obligación de multar
Juan Couce ha sido tajante al respecto: los agentes se rigen por el Real Decreto 1030/22, que establece la obligatoriedad de la baliza desde el 1 de enero. Según el portavoz, si el ministro desea un período de gracia, "que modifiquen este real decreto", ya que de lo contrario, una jefa provincial de tráfico podría incurrir en prevaricación si no tramita las multas. "Ya estamos viendo que se está denunciando por estos hechos", ha asegurado Couce.
Ya estamos viendo que se está denunciando por estos hechos"
Grúas pirata y otros peligros
Otro de los puntos conflictivos es la geolocalización pública de los vehículos averiados, una función que abre la puerta a nuevos peligros. Couce ha advertido de que "puede ocurrir que alguien vaya y cause alguna desgracia y de robo". Por su parte, José Luís Tacoronte, presidente de la Asociación de Grúas de Canarias, ha señalado en el mismo programa que, aunque en las islas aún no es un problema grave, la situación podría cambiar. "En un futuro, posiblemente, pudiera ser el caso", ha afirmado, explicando que estas balizas "pueden facilitar" la actuación de las grúas ilegales.
Tacoronte ha recordado que las grúas ilegales "las hay en todos lados" y que la situación se agrava por la falta de un distintivo claro, como un color único, que fue eliminado de la normativa. Esto provoca que para un usuario sea prácticamente imposible saber a simple vista "si es una empresa legal o no lo es", a menos que solicite la documentación.
Dudas sobre su eficacia
La efectividad de la propia baliza también ha sido puesta en duda. Ambos entrevistados coinciden en que su visibilidad es reducida durante el día. "De noche sí se destaca más, digamos que sí mejora, aporta, pero de día, en nuestra opinión, la aportación es mínima", ha explicado Tacoronte. Couce ha añadido que, en algunos casos, los conductores han tenido que volver a usar los triángulos de emergencia, lo que contradice el propósito de la baliza.
De día, de nuestra opinión, la aportación es mínima"
Finalmente, el portavoz de la AUGC ha cuestionado la utilidad de la tecnología si esta no es integral. "¿Para qué queremos esta nueva tecnología si no está haciendo nada por nosotros?", ha preguntado, señalando que el conductor debe seguir llamando manualmente a los servicios de emergencia y a su seguro. Considera que la baliza podría ser "algo complementario a lo que ya había en los triángulos", pero no un sustituto completo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



