• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CANARIAS

El Gobierno aprueba el plan 'Reactiva Canarias' con una inversión de más de 5.700 millones hasta 2023

Torres defenderá el documento ante el Parlamento y se espera que la Cámara dé luz verde a final de mes o comienzos de noviembre

El Gobierno aprueba el plan Reactiva Canarias con una inversión de más de 5.700 millones hasta 2023

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles de forma definitiva el plan 'Reactiva Canarias', un documento avalado por empresarios, sindicatos, cabildos, ayuntamientos y cinco grupos parlamentarios --quedan fuera PP y Cs-- que incluye una inversión superior a los 5.700 millones hasta 2023.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente, Ángel Víctor Torres, ha señalado que solo para este ejercicio se reservan unos 1.440 millones, que se nutren de 389 millones del superavit desbloqueado, casi 500 millones de créditos del presupuesto autonómico reorientados y más de 600 millones del fondo no reembolsable del Estado.

Torres defenderá el plan este mes en el Parlamento y espera que todos los grupos se sumen al consenso y hagan aportaciones, subrayando que el despliegue del documento --que se aprobará a final de mes o comienzos de noviembre-- tiene el objetivo de "no dejar a nadie atrás" en la crisis económica.

El documento se articula en torno a siete ejes: mantener servicios públicos básicos; reforzar la sanidad; apoyar a las personas vulnerables; recuperar el empleo; impulsar la actividad económica; agilizar la coordinación entre administraciones y relanzar la agenda de desarrollo sostenible.

Además, habrá una comisión de seguimiento trimestral con los firmantes del pacto, una rendición anual de cuentas y un seguimiento constante de la ejecución presupuestaria.

El presidente ha insistido en que el plan "es de todos" y se empezó a ejecutar desde que se decretó el estado de alarma, poniendo como ejemplo las partidas extraordinarias para comedores escolares, exención de alquileres en viviendas públicas o ayudas a los autónomos.

AUGURA QUE 2021 "VA A SER MUY DURO"

Torres ha admitido que se vive mucha "incertidumbre" porque la economía canaria ha sufrido "un golpe muy duro" debido a la estrecha vinculación de la pandemia con el turismo pero entiende que el "galimatías" actual empieza a clarificarse porque las partidas para cerrar el año "están aseguradas".

No obstante, ha reconocido que "va a ser muy duro" pero "menos" que 2022 porque "llegará un momento" en que la economía empezará a recuperarse y por tanto, la recaudación de las administraciones públicas.

Para los ejercicios de 2021 a 2023, ha garantizado una inyección de casi 1.500 millones anuales de fondos autonómicos a los que se deben sumar los recursos de los Presupuestos Generales del Estado, el presupuesto de la UE y el fondo de reconstrucción.

Torres ha señalado que los PGE son "vitales" para Canarias, probablemente la comunidad autónoma "que más los precisa" porque se incluirán las compensaciones del REF y el Estatuto de Autonomía y los convenios no quedarán a expensas de la interpretación de la Abogacía General del Estado.

En esa línea, ha comentado que la anulación de las reglas fiscales dictada por el Ministerio de Hacienda "es una muy buena noticia" y dará "más calma" para elaborar los presupuestos canarios, que se presentarán "sí o sí".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"LO FUNDAMENTAL ES CONTENER LA CURVA"

"Hoy hay más certidumbre que hace 48 horas", ha señalado, en referencia también a cabildos y ayuntamientos que pueden preparar mejor sus propios presupuestos.

"Si no hay impuestos no puedes mantener unos servicios básicos con calidad y solo queda apelar a los fondos públicos que están en los bancos", ha indicado.

Para los fondos de reconstrucción comunitarios, el Ejecutivo ha organizado un equipo multidisciplinar dirigido por Presidencia y la consejería de Hacienda y cuyas iniciativas serán trasladadas a los firmantes del pacto.

En paralelo al desarrollo del plan, el presidente ha incidido en que "lo fundamental es contener la curva" de la pandemia para "salvar vidas" y sostener la sanidad y a partir de ahí, iniciar una "paulatina recuperación económica" que evite el cierre de las empresas y se alinee con los objetivos de la UE de transición ecológica y digital y sin perder cohesión social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar