• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fuerteventura, primera isla de Canarias en regular las acampadas

En las próximas semanas esperan llevar al pleno del cabildo insular la nueva ordenanza

Sergio Lloret, presidente de Fuerteventura, insiste en la necesidad de combinar el turismo con el sector primario

Audio

Fuerteventura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

La isla de Fuerteventura será la primera en toda Canarias que regulará las acampadas. Desde el cabildo insular consideran necesaria una ordenanza que regularice esta actividad, tan demandada por los ciudadanos y turistas que les visitan.

Lo ha adelantado Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura en la programación especial de COPE Canarias '8 días, 8 islas'. Sergio Lloret destaca que ahora mismo, según dicta la ley de circulación viaria, “las caravanas puedes estacionar en el litoral, lo que no está regulado todavía es la acampada propiamente dicha, pero es un problema que existe desde hace más una década”.

El presidente insular destaca que “cada vez somo más personas en Fuerteventura. Hay muchas personas viviendo aquí y muchísimas más que quieren acampar y disfrutar de todo nuestro litoral, sin tener ningún tipo de sorpresas”.

Insiste en la necesidad de tener una regulación en la ordenanza, “por el aumento exponencial de la población y porque se trata de una actividad que es perfectamente compatible con el respeto al territorio y a otros usos, como el residencial o turístico”.

“Es por eso que debe tener una serie de condiciones y señalar unas normas básicas, para que estén claras las reglas. Sobre todo para todos aquellos que quieran practicarlo y no tengan sorpresas inoportunas. Un documento en el que estén claras las condiciones de dónde y cómo podemos hacerla las acampadas”, señala.

Sergio Lloret: “En ese sentido estamos culminando uno de los principales objetivos que tuvimos a principio de la legislatura en materia de la ordenación territorial. Después de muchos años que se venía demandando una regulación en cuanto a la actividad de la acampada, ya estamos casi culminando”.

SERÁ EL PRIMER CABILDO DE CANARIAS CON ESA REGULACIÓN

El presidente del cabildo insular ha sido muy conciso: “Entendiendo que es un uso que tenemos que permitir y que es compatible con el territorio y con el resto de actividades, seremos el primer cabildo que tendrá una regulación integral con carácter insular de la actividad de acampada, que era uno de nuestros retos”, aseveró.

Sergio Lloret: “En el primer borrador hemos hecho dos consultas públicas previas, para tener en cuenta todas las sugerencias del colectivo de campistas, ciudadanía y ayuntamientos. Afortunadamente ya estamos en la recta final para tener esa regulación de la actividad en la isla”.

Señala en COPE Canarias que ayer tuvieron una reunión con GESPLAN, en el que hicieron el primer borrador. “Hicimos esa ordenanza provisional para regular las acampadas en Fuerteventura para después analizarlo con los técnicos del cabildo. Y ayer nos enviaron el documento, esperamos que en unas semanas, vayamos al pleno y seamos la primera isla en regularlo”.

SECTOR PRIMARIO Y TURISMO, PRINCIPALES RECLAMOS DE LA ISLA

En COPE Canarias, el presidente del cabildo insular también ha señalado que otras de las líneas en las que están trabajando desde el ejecutivo es dar un a mayor importancia al sector primario, por ende al producto que producen y promocionarlo con el objetivo de que el turista lo deguste y compre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sergio Lloret considera que todo tipo de iniciativas y ayudas suman. Desde el cabildo consideran “que el sector primario es estratégico, hay que tener autosuficiencia alimentaria, contar con productos frescos y poder ofrecérselos a quienes nos visitan. No nos estamos olvidando del sector primario, creemos que es una actividad que va a ir a más, el turismo le va a aportar muchísimas posibilidades”.

El presidente insiste en que el sector primario debe aprovechar las ventajas que les ofrece el turismo. Y pone un ejemplo de ello: “lo hemos conseguido con los quesos y con otros muchos productos . Esa debe ser una fuente y también la vinculación que queremos hacer en el turismo con nuestros productos de la tierra, de kilómetro 0 y es la apuesta que estamos haciendo en el cabildo”.

Sergio Lloret dice que lo están consiguiendo gracias al esfuerzo no solo del sector sino de la corporación insular que ha destinado casi 8 millones de euros. “Estamos haciendo un esfuerzo, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Creemos que esa inyección que se necesita, a a ayudarles a salir adelante”.

COPE Canarias se ha trasladado a la isla de Fuerteventura en su programación especial 8 días, 8 islas, en un amplio espacio informativo y divulgativo, donde se da a conocer a través de nuestra emisora las singularidades y peculiaridades de cada isla, así como las diferentes sensibilidades de los municipios que la conforman.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo