• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

Estabilizado el fuego de Cazadores

Se han quemado 160 hectáreas de matorral bajo. Piden la colaboración ciudadana para detener al pirómano que lleva varios años incendiando esta zona

Vídeo

Agencias

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

 El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado en su cuenta de Twitter que el segundo incendio declarado durante la noche en la isla, en Cazadores (Telde), se da por estabilizado tras haber quemado 160 hectáreas de matorral bajo.

Esta situación permitirá la vuelta a sus hogares de los vecinos que han sido desalojados durante la noche, los residentes en el barranco de Guayadeque y otros habitantes de otras casas aisladas situadas en las proximidades de Cazadores.

Durante la mañana se remojará la zona para ir hacia su control definitivo y posterior liquidación, han agregado las fuentes de la institución insular.

Este segundo fuego declarado esta pasada noche en Gran Canaria comenzó en el paraje Los Cazadores Hoya de la Perra y, por efecto del viento, avanzó rápidamente a la zona de Guayadeque y la de El Lerete. 

Piden colaboración ciudadana para localizar el pirómano de Cazadores

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha dicho este martes que el incendio que se inició anoche entre su municipio y el de Ingenio, en la isla de Gran Canaria, pudo ser provocado y ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a la persona que prende fuego en el mismo lugar en los últimos años.

Suárez  ha insistido en la colaboración ciudadana para que las fuerza y cuerpos de seguridad pueden detener "a quién ha puesto en riesgo no solo la riqueza natural de la isla sino también la vida de los vecinos de la zona".

El alcalde dijo que el fuego será controlado en las próximas horas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y personal de Medio Ambiente trabajan en la zona para un por lado refrescar la superficie afectada y por otro acotar la zona definitivamente y proceder a su extinción. 

Ha dicho que en total se han visto afectadas cien hectáreas, los vecinos desalojados han podido volver de madrugada a sus viviendas y se prevé que las carreteras se puedan abrir en breve.

"Hemos vivido una situación horrorosa y un momento desolador de que ver cómo el fuego estaba totalmente descontrolado" dijo el alcalde, quién señaló que la llegada de los medios que estaban en el otro incendio forestal en la cumbre aliviaron la situación. 

El edil ha confiado en que no se vuelva a levantar el viento y que la ola de calor que está prevista que llegue a Canarias en las próximas horas llegue después de que se haya refrescado la zona y que el personal de la UME puedan realizar las distintas labores para controlarlo y extinguirlo .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar