• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPENDENCIA

El director general de dependencia en Canarias sobre el presidente del CES: “Se ha inventado los datos”

Miguel Montero acusa al presidente de mentir sobre el número de personas que fallecen y cada cuánto tiempo lo hacen esperando por el expediente

Audio

Archivo - Dependencia, silla de ruedas, ancianos, vejez - EUROPA PRESS

COPE CanariasCanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:22

Miguel Montero, director general de dependencia del Gobierno de Canarias, se ha defendido de las críticas del presidente del Consejo Económico y Social que lamentaba que el porcentaje de tramitación de las solicitudes de dependencia en 2020 fuese casi 22 puntos menor al de la media nacional.

Ayer conocíamos que el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias considera "imperativo acometer una evaluación del conjunto de los servicios sociales" en las islas y, en especial, en la asistencia a quien no puede valerse por sí mismo”. Según José Cristóbal García "lo que está pasando con la dependencia no tiene nombre".

De ello da fe el Informe Anual 2020 del CES, que, conforme a lo que se indica en el propio documento, presentado este lunes por García, "constata que los datos del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias resultan sumamente alarmantes"

En COPE Canarias, el director general se ha defendido de las acusaciones vertidas y ha acusado al presidente del CES en Canarias de mentir, después de que éste la gestión de esta política. Miguel Montero dice que “el CES es un consejo que hace un informe que es de verdad. Lo otro son opiniones personales del presidente temporal que no debe desprestigiar ni el órgano ni el informe”.

Miguel Montero: “El CES es un órgano colegiado y hace unos informes, aunque yo prefiero el del consejo económico y social de España. Es un informe serio riguroso y con datos. Cesto es un informe de verdad, lo otro es las opiniones personales del que es el presidente temporal de este Consejo Económico y Social de Canarias. No hay que confundir ni desprestigiar al órgano confundiéndolo con las conclusiones vagas e inclusiones”.

“El presidente se inventa literalmente el número de personas que fallecen o cada cuánto tiempo fallecen en Canarias esperando por la Dependencia. Se inventa este dato y es preocupante, por lo tanto, no hay que confundir el órgano que las opiniones personales del presidente que se inventa los datos”, aseveró.

Miguel Montero: “Tú puedes ser un excelente empresario y no tener ni la más remota idea sobre dependencia. En ese sentido, lo que hay que hacer es callarse”.

VIERTEN TUITS CUESTIONANDO EL CES EN CANARIAS

El director general ha vertido un tuit cuestionando la valoración del presidente del órgano y de quienes lo componen. Asegura que lo que el ha hecho es cuestionar en su tuit al CES en Canarias, porque hay muchas personas que se cuestionan si se trata de la opinión de todo el CES o solo de su presidente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno Canario,Noemí Santana, también se ha defendido de las críticas y ha apuntado en su perfil de Twuitter que hay gente que desprestigia el trabajo de su departamento. Además, apunta a que hay "alguie que los quiere fuera del gobierno":




“Deducimos que es la opinión de todo el órgano porque representa como presidente que es. Yo personalmente quiero pensar que el órgano como tal no está contaminada por las opiniones basadas por opiniones de su presidente. Ha dado dos datos falsos, uno ayer y otro hoy”.

Concluye destacando que le parece preocupante “la falta de rigor y por eso yo prefiero que la gente hable con datos, con rigor. Por eso ponía como ejemplo el informe que hizo a nivel estatal el CES el año pasado, sobre la asistencia temporal de la dependencia. Eso es real”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar