• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La denuncia de un neumólogo sobre la gestión de la quinta ola: "Poca ciencia y mucha..."

El neumólogo asegura que en Canarias el 70% de los casos covid se corresponden con la variante delta. "El virus se ha hecho más fuerte. Por favor, cuídense"

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez, que se está viviendo una situación muy difícil en el archipiélago. “No se había visto nada igual ni al principio de la pandemia. Nos hemos descuidado”.

El experto ha insistido en que llevaban semanas advirtiendo que la situación era preocupante y, finalmente, el 70% de los casos en Canarias se corresponden con la variante delta que es más contagiosa y cuenta con un escape vacunal. “Del total que se testa, en Canarias el 10% son positivos”, según la OMS, a partir de un 5% la situación es preocupante. Denuncia la gestión que se ha llevado a cabo durante la quinta ola: "Poca ciencia y mucha política".

Ponce destaca que “el virus se ha hecho más fuerte, la quinta ola ha pasado por encima de las autoridades sanitarias y las ha desbordado”. Asimismo, solicita la colaboración de la población, ya que apunta a que la mitad del personal sanitario se encuentra en estos momentos de vacaciones. “Los que estamos trabajando estamos exhaustos. Necesitamos que se cuiden”.

Además, la falta de personal y el aumento en la presión asistencial está conllevando que algunos sanitarios destinados a inocular vacunas se hayan trasladado a los hospitales a atender pacientes covid, ya que han tenido que habilitar nuevas plantas por el aumento de ingresos y requerían de más recursos humanos.

“Me temo que en Gran Canaria vamos a seguir teniendo malos datos los próximos días. Necesitamos la complicidad de la población”. El neumólogo ha aseverado que es esencial que la población acuda a sus citas de vacunación y lo priorice frente a las vacaciones, ya que con la variante delta el 70% de inmunizados no es suficiente. “Responsabilidad, por favor, sobre todo a los más jóvenes que aún no tengan la pauta vacunal completa”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar