MEDIOAMBIENTE

La Culebra real Californiana sigue invadiendo Gran Canaria

Desde el 2008 se han capturado más de 6.000 ejemplares en la isla, gracias al proyecto encargado de la erradicación de esta especie invasora 

Culebra Real Californiana

AGENCIASRedacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Las culebras reales de California han sido introducidas por el ser humano en la isla y se han convertido en una amenaza para otras especies de Gran Canaria. Desde el año 2008, que se puso en marcha el proyecto, se han capturado más de 6.000 ejemplares en la isla. Una situación que pretenden cambiar.

Entre las culebras que podemos encontrar están: las albinas, las negras y algunas que miden hasta un metro y medio de longitud. Sin embargo, los expertos llaman a la tranquilidad y a la calma ya que estas culebras no son peligrosas para los humanos pero sí para la biodiversidad de la zona.

Las condiciones climáticas de la isla y la facilidad que tienen las culebras para encontrar presas, favorecen la fecundidad de esta especie invasora, cuya población total en Gran Canaria se desconoce, porque vive bajo tierra y entre rocas. De hecho, el hombre es su único enemigo en la isla y el único factor podría llegar a erradicarla si se persevera durante más tiempo en esta tarea.

La culebra californiana (Lampropeltis getula californiae) tiene sus mayores poblaciones en Gran Canaria en el entorno de los municipios de Telde y Valleseco, donde representa una amenaza para las especies autóctonas de lagartos y lisas, de las que se alimenta.

LIFE Lampropeltis

Durante el 2018 se capturaron a través de este proyecto 1.094 ejemplares de la culebra real de California. El principal objetivo perseguido con este proyecto es "reducir la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en la isla de Gran Canaria con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini y la lisa de Gran Canaria, Chalcides sexlineatus".

¿Qué hacer si te encuentras un ejemplar?

Es importante que la población que aviste un ejemplar de serpiente de aviso a través de la aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOS llamada Lampropeltis, que además cuenta geolocalización para facilitar a los equipos de trabajo la llegada al lugar del incidente.

También es posible el contacto directo con las cuadrillas en el teléfono 608 098 296 y mediante el Centro Coordinador Operativa Insular (Cecopin) en el 928 353 443 así como en el 1-1-2, que remitirán la información para que procedan a la recogida de los ejemplares.

Desde LIFE Lampropeltis aconsejan "la captura introduciendo la serpiente en una garrafa de agua vacía y cerrarla, siempre que se esté totalmente seguro que se trata de la culebra californiana –especie no venenosa–".

Ejemplares en Mogán

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha confirmado este martes que se han detectado ejemplares de la culebra real de California en su municipio, lo que extiende al sur el territorio de la isla afectado por esta especie invasora, que resulta inofensiva para el hombre.

El Ayuntamiento de Mogán ya se ha puesto en contacto con personal de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y de los responsables del programa Life que intenta frenar la extensión de las poblaciones de este reptil en Canarias para adoptar medidas en su municipio.

Lo más