• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Casa de Colón recrea el ataque de Francis Drake a Las Palmas de Gran Canaria en 1595

Será este sábado, 5 de diciembre, a las 19:00 y a las 21:00 en la Plazoleta de los Álamos

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria celebrará este sábado, 5 de diciembre, la recreación teatral en verso del ataque e intento de conquista de Francis Drake a la isla acaecido en 1595, según ha informado la organización.

La representación, que fue suspendida el pasado mes de noviembre por Sanidad, conmemora el 425 aniversario del acontecimiento histórico, y tendrá lugar en la Plazoleta de los Álamos, en Vegueta, en forma de dos funciones, previstas a las 19.00 y a las 21.00 horas, a las que podrán asistir 90 personas por función. Las entradas para ambos pases están agotadas.

El público retrocederá así 425 años para presenciar uno de los sucesos que marcarían la historia y la vida de aquella primigenia ciudad para la posteridad, recogiendo la palpitación de los vecinos de Las Palmas, antes, durante y después del cruento suceso.

La obra original relata, desde las vivencias de sus habitantes, el momento en que la numerosa flota británica integrada por 27 barcos y unos tres mil hombres, al mando de Francis Drake, decidió atacar la ciudad un 6 de octubre de finales de siglo XVI.

No obstante, una defensa heroica de sus ciudadanos organizados por el gobernador militar de la isla, Alonso de Alvarado, su lugarteniente civil Antonio de Pamochamoso y las milicias conformadas por soldados y el pueblo llano, salvó entonces del desastre a la capital.

Por ello, en octubre de 1595, las gentes de Las Palmas se reúnen para escribir una carta al rey Felipe II, contándole los avatares del hecho heroico en el que participó toda la población.

Drake, que murió un año después de su fallida incursión a Gran Canaria, consiguió su fama como militar saqueando los puertos españoles en el Caribe cuando Inglaterra y el Imperio español ni siquiera estaban oficialmente en guerra.

Al respecto, la batalla que se libró en Las Palmas estuvo motivada por la falta de víveres y agua potable que su flota padeció en su travesía hacia América.

Tras el avistamiento de las velas inglesas, las autoridades españolas de la isla de Gran Canaria, con el gobernador Alonso de Alvarado a la cabeza, apenas pudieron reunir a 1.500 hombres para la defensa, la mayor parte de ellos civiles sin experiencia en combate ni instrucción militar.

En la playa se dispusieron seis pequeñas piezas de artillería, y el Castillo de La Luz y el torreón de Santa Ana se aprestaron a la batalla. Quince de los buques ingleses comenzaron a batir el castillo, concentrándose los restantes en el de Santa Ana, mientras que 47 barcazas con medio millar de soldados a bordo se encaminaron hacia la playa, donde fueron recibidos con un nutrido fuego de mosquetería.

Tras hora y media de combates, los ingleses se retiraron habiendo perdido unos cuarenta hombres y cuatro barcazas, y habiendo sufrido los buques que atacaron fuertes daños de diversa consideración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar