• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

Artenara pinta pasos de peatones en 3D para disminuir la velocidad

Se trata de una prueba piloto en la que pintarán 3 pasos de peatones en 3D en suelo urbano para llamar la atención del conductor y que reduzca la velocidad

Audio

Ainhoa MartínArtenara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El municipio cumbrero de Artenara se ha convertido en prueba piloto de la nueva herramienta para la seguridad vial que se ha instalado en algunas ciudades europeas en los últimos años e, incluso, en la Avenida Marítima de Arrecife el pasado mes de octubre: los pasos de peatones en 3D.

Juan Alberto Domínguez, director de contrato de Conservaciones de Carreteras de Cumbres y Medianías de Gran Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, con estos nuevos pasos de peatones que están pintando,se pretende crear un efecto visual sobre el conductor para que el cebreado de la sensación de que está sobrepuesto al asfalto. “Es una llamada de atención al conductor para que reduzca la velocidad”, apuntaba.

Son los primeros pasos de peatones en 3D de la Red Insular de Carreteras de la isla, pero podrían extenderse en unos meses en travesías de suelos urbanos donde hay mucho tránsito de peatones. “Estamos poniendo a prueba a ver si tienen el efecto que se pretende”.

Y es que, la mayor queja que reciben en Carreteras a diario es la velocidad alta en las zonas urbanas. Por ello, esta nueva herramienta vial pretende que los conductores reduzcan el kilometraje por hora al percatarse de este paso de peatón que “parece que está flotando”.

Según Juan Alberto Domínguez, a día de hoy están pintando tres en Artenara, dado que si funciona los utilizarán también en otras zonas. “Es una alternativa a las bandas de velocidad que es lo que actualmente más demanda la población”, señalaba.

Esta prueba piloto concentra las esperanzas del director de contrato de Conservaciones de Carreteras de Cumbres y Medianías de la isla. “Es muy complicado controlar que los conductores no se acostumbren a verlo y entonces no sea útil”. Por esta razón destacaba que “habrá que esperar unos meses de prueba y después, si funciona, lo pintaremos en otros lugares donde haya pasos de peatones con velocidad alta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar