Boletín

PLAYAS

Anfi del Mar y Amadores, dos puntos negros de ahogamientos en Canarias

El director de la Plataforma "Canarias, 1500 km de Costa" aboga por una mayor seguridad y prevención en las playas canarias

Audio

Mogán

Agencias / Ainhoa Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Sebastián Quintana, director de la plataforma "Canarias, 1.500 km de Costa" ha asegurado que la playa de Puerto Rico y la de Amadores son dos de los principales puntos negros en ahogamientos en Canarias, ya que al ser una playa artificial “la gente se cree que es más segura y no es así”.

29 personas han perdido la vida en lo que llevamos de año en las islas en playas y piscinas por ahogamiento o sumersión. Por islas, en Gran Canaria el recuento asciende a 10 personas ahogadas, en Lanzarote 7; y en Fuerteventura y Tenerife 5. Asimismo, más de 80 personas han sufrido algún accidente en entornos acuáticos, fundamentalmente en piscinas.

Con respecto a la relación de las cifras de este año con las de años anteriores, nos situamos en datos algo superiores a los del año pasado, donde hasta el mes de agosto habían fallecido 28 personas, una menos que este año. Sin embargo, un dato significativo es la relación con 2017, cuando hubo 43 ahogados.

Sebastián Quintana insiste en que “es de vital importancia continuar con campañas de concienciación, seguridad y prevención para que el número de ahogados continúe disminuyendo”. El director de la plataforma contra ahogamientos destacaba que “aunque el dato se reduzca a una persona fallecida, hay que continuar con la formación”

UN HOMBRE FALLECÍA AYER EN ANFI DEL MAR

Hoy conocíamos la noticia de un hombre que se encuentra en estado crítico después de sufrir un ahogamiento en la playa de Anfi del Mar, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles en la citada playa, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario tras recibir una alerta en la que se informaba de que unos bañistas habían rescatado del mar a un hombre que necesitaba asistencia.

De este modo, y hasta la llegada del personal del SUC, el socorrista del complejo hotelero de la zona le prestó una primera asistencia al afectado, comenzando a practicarle maniobras de reanimación.

Posteriormente, el personal del SUC, junto con un médico y un enfermero del Centro de Salud de Arguineguín, comprobaron que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, con las que lograron recuperarlo.

Así, tras ser estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital Insular, en Las Palmas de Gran Canaria.

En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que colaboraron con el resto de recursos de emergencias.

Lo más