COPE

La Aldea inaugura tres espectaculares miradores para poder ver las estrellas

Los miradores del Balcón, la Cruz del Siglo y La Sabinilla dan una perspectiva única de uno de los rincones más bellos de Gran Canaria

Mirador

La Aldea de San Nicolás

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:59

La oferta turística de La Aldea de San Nicolás cuenta con tres miradores completamente renovados y habilitados como observatorios para la contemplación de las estrellas, la fotografía y la arquitectura, en una apuesta del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, por el turismo astronómico y el destino Starlight, mediante infraestructuras diseñadas para contemplar los espectaculares paisajes y el cielo nocturno de Gran Canaria.

La intervención en el Mirador del Balcón, la Cruz del Siglo y La Sabinilla forma parte del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (FDCAN). Para llevarlo a cabo el proyecto denominado ‘Miradores Astra’ el Consistorio aldeano firmó un convenio con Turismo de Gran Canaria en 2019 para la gestión de 200.000 euros como recursos asignados la ejecución de dicha obra.

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, y el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, asistieron a la inauguración de esta infraestructura turística junto a la concejala de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Naira Navarro; la concejala de Turismo, Isabel Suárez; portavoces de la oposición, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela; Fran Rodríguez de AstroEduca; representantes de la Asociación de Astronomía del municipio y de la Fundación Starlight en La Aldea.

El consejero insular y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria resaltó la importancia de realizar inversiones públicas y privadas en este impás que atraviesa la industria turística para estar mejor posicionada cuando el mercado abra sus puertas. “Estas actuaciones suponen una mejora evidente para la calidad del destino. La vuelta a la competitividad y el mantenimiento del liderazgo precisa que los clientes de Gran Canaria encuentren un destino mejorado. Además, la combinación con el elemento astronómico y el sello starlight convierte a estos miradores en atractivos de gran interés para el visitante”, aseguró.

El consejero recordó que la Unesco declaró en febrero de 2018 a Gran Canaria como Destino Starlight por la alta calidad de sus cielos para la observación astronómica. Con ello, la Isla entró en un selecto club, junto a Chile, Nueva Zelanda o Hawaii, dentro de los destinos selectos para la práctica de astroturismo y la contemplación de las estrellas, diversificando con ello la amplia oferta de ocio y turismo activo existente en la Isla.

El consejero se comprometió a proyectar nuevas inversiones que fomenten la calidad del destino y una oferta que le distinga del resto de competidores como es el caso del astroturismo.

Por su parte, el alcalde de La Aldea calificó la jornada como “histórica” para el turismo de La Aldea. “Es un reclamo para el municipio y para Gran Canaria en el que nos situamos como un destino especialmente cualificado para la observación de estrellas, por la calidad y la limpieza lumínica de nuestro cielo”, expuso el alcalde, antes de añadir Tasartico a la red de miradores y a la nueva oferta turística del municipio.

Antonio Varela, directora de la Fundación Starlight calificó la jornada de inauguraciones como un “orgullo” para la institución que representa. “La reserva de la biosfera de Gran Canaria forma parte desde 2017 de una red selecta a nivel internacional por tener un cielo excepcional y obtuvo la calificación de destino turístico Starlight, algo de gran valor ya que existe una creciente demanda de visitantes hacia destinos con valor astroturístico”, explicó. Sin embargo, Varela indicó que mantener este distintivo no ha sido fácil, ya que implica un cuidado del cielo, la formación de monitores especialistas y, además, habilitar espacio para el desarrollo de actividades vinculadas al astroturismo. “Entre estas figura el concepto de miradores estelares desde donde disfrutar y contemplar el espacio y el firmamento”, añadió.

Infraestructura turística

Se trata de tres miradores astronómicos localizados en diferentes lugares del municipio, en una clara apuesta por el turismo astronómico y destino Starlight. El Mirador del Balcón es un lugar icónico en el municipio, con espectaculares propiedades para la visualización de las estrellas, un lugar retirado en el que la fuerza del viento y del mar retan a disfrutar de un momento único. Se intervino en el antiguo mirador, que asoma a la costa oeste de la Isla, La Punta de La Aldea. La intención es potenciar esa visualización, creando grietas en el suelo que reten a los visitantes a ver el impacto del mar. En la noche se conseguirá un lugar arropado, oscuro, lejos de la iluminación del valle en el que se podrá recostar para mirar al cielo. Para ello se ha generado una nueva plataforma que dotará de seguridad a la actual, en la que aparecerán unas grietas de vidrio enfocadas hacia el acantilado.

El Lugar Cruz del Siglo, por su parte, es un punto de visualización astronómica con un fuerte sentimiento histórico: La Cruz del Siglo, un lugar icónico, elegido sutilmente por nuestros antepasados, que se debe valorar, potenciar y ordenar. Se encuentra en una ubicación privilegiada desde donde se puede ver al oeste la lejanía del mar, y al este el abrupto interior de Gran Canaria. En este observatorio se ha generado un vacío alrededor de las cruces del siglo que permitirá potenciar estas visualizaciones, construyendo una plataforma alongada protegida con barandillas de vidrio, que enfocan al este y al oeste.

Por último, se visitó el mirador de La Sabinilla, también conocido como Entremontañas. En este mirador se ha generado una plataforma a una cota inferior a la actual, con el fin de potenciar el efecto infinito sin barandillas que existe actualmente. Esta localización permite visualizar el pueblo, el mar y la orografía del valle. Por ello se ha generado una lámina de agua que a modo de espejo consiga visualizar en un mismo instante, el cielo, el mar, y la cordillera del valle. Está ubicado en el canal de El Parralillo, en las faldas de la montaña de El Viso y es un punto representativo que interviene en los recorridos de la carrera Entremontañas Paralelo 28.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar