COPE

La variante delta plus llega a Asturias: confirmado el primer caso

La afectada es una mujer sin vacunar

Test COVID 19

Foto: EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La variante delta plus del coronavirus ha llegado a Asturias. El Principado se había mantenido, hasta el momento, libre de este tipo del virus que está poniendo en jaque al resto del país. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha confirmado que, este mismo jueves por la mañana, han tenido conocimiento del primer caso de delta plus en Asturias.

La afectada es una mujer que no estaba vacunada y el Servicio de Salud ya está trabajando en la investigación epidemiológica específica para este caso y de los contactos estrechos, ha informado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en declaraciones a los medios tras inaugurar en Gijón del 38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Según los expertos, la variante delta plus (AY.4.2), una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, podría ser entre un 10 y un 15 % más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid en el Reino Unido.

Fernández, que ayer ya había alertado de la posibilidad de que esta variante también llegara a Asturias tras detectarse cada vez más en otras comunidades, ha admitido que se trata de "una preocupación más" que se suma a las que su departamento ya tiene "día a día".

En los últimos días se ha registrado un “cambio de tendencia” en la incidencia de la covid-19 y un aumento lento en casos e incidencia en toda España, que en el caso de Asturias se presenta con niveles “mucho más bajos”, ha precisado Fernández.

La unidad de vigilancia epidemiológica del Principado considera que se están haciendo las cosas “adecuadamente”, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que Asturias esta tomando medidas como la contratación, esta misma semana, de más rastreadores para estar preparados en el caso de que se registre un aumento de casos.

“Tenemos que actuar con prudencia, muy centrados en recuperación pero con prudencia”, ha resaltado el consejero, que ha enmarcado en esta prudencia la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud de mantener durante un mes las restricciones en eventos deportivos. EFE


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar