• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una enfermera de Asturias lidera un proyecto que plantea reducir la insulina para tratar la diabetes

María Ablanedo Mingot es una enfermera del Hospital de Cabueñes (Gijón) que está poniendo ya en práctica el proyecto europeo C4D "Care for diabetes" con un grupo de 19 pacientes

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2024

La Unión Europea está muy preocupada con el problema creciente para la salud que es la Diabetes tipo 2 (DT2). Por este motivo, ha puesto en marcha un plan para tratar de reducir el número de enfermos, a través de una serie de pautas, no todas médicas, que pueden ser muy efectivas para reducir el número de pacientes o para el crecimiento de enfermos de diabetes. Está demostrado que el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, y la dieta, son factores que influyen en la aparición y el agravamiento de los diabéticos tipo 2.

En Holanda dieron con la solución

Varios investigadores europeos se pusieron manos a la obra para investigar que factores pueden agravar la enfermedad y de qué forma se puede intervenir, en la vida de las personas para reducir el impacto sobre la salud de los pacientes. En Holanda dieron con una fórmula muy efectiva que se plantea como una actuación multidisciplinar. Allí empezaron a trabajar con grupos de personas y les plantearon un cambio de hábitos de vida. Cambios en la nutrición, aumento de la actividad física, cuidado de los tiempos de sueño, y buscando momentos a lo largo del día para lograr una fase de relajación vital,

Con esos cuatro cambios en la vida se apreciaron mejoras espectaculares en la salud de los pacientes de Diabetes tipo 2. Y tomando ese ejemplo holandés, la Unión Europea ha decidido que 12 países: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y España, implanten una serie de experiencias piloto para conseguir el buen efecto en los enfermos diabéticos y en la calidad de vida de las personas

En Asturias ya está en marcha

El Principado de Asturias ha sido el más rápido en asumir el proyecto europeo que se denomina C4D, (Care for diabetis) "Cuido mi Diabetes". Según nos ha contado la enfermera del Hospital de Cabueñes (Gijón), María Ablanedo Mingot, que es educadora en diabetes, el proyecto C4D se ha puesto en marcha con un grupo de 19 personas que han pasado un fin de semana en una Casa Rural. "Fueron siete mujeres y doce hombres. Donde hemos empezado a implantar este proyecto. Están todos muy motivados, nos hemos visto en un par de ocasiones y ya está dando sus frutos", asegura María Ablanedo.

La intervención se hace sobre cuatro ejes, en un tratamiento multidisciplinar que busca cambiar los hábitos de vida de las personas, de los pacientes de Diabetes tipo 2. Se busca reducir la carga de la enfermedad, actuando sobre la alimentación, el ejercicio, la relajación y el horario del sueño.

¿Qué perfil de diabético se busca?

El proyecto C4D busca captar personas que están dispuestas a reducir su carga patológica de Diabetes tipo 2. Se buscan personas que tengan entre 20 y 80 años, cuyo diagnóstico de Diabetes tipo 2 se haya registrado como mucho hace 10 años. Que lleven a tratamiento (oral, insulina o inyectado) desde hace más de 6 meses. Que tengan un índice de masa corporal de 25 a 35 kilogramos por metro cuadrado. Que tengan un adecuado manejo de los medidores de glucosa. Y que tengan destreza para realizar tareas online.

Por supuesto que a todas estas características del perfil de candidato se añade la de que tenga motivación para el cambio de estilo de vida y para que mejore su salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo