Las tres experiencias que debes vivir en tu primera visita a Aller
La concejala de Turismo del concejo, Elena Zapico, detalla en el especial de COPE Asturias en FITUR 2026 los pilares de una visita completa al corazón de la montaña asturiana

Natur-yoga en Coto-Bello (Renorios) | Turismo de Aller
Asturias - Publicado el
2 min lectura2:28 min escucha
El concejo de Aller es uno de los principales focos turísticos de la montaña central asturiana, un territorio donde conviven naturaleza, patrimonio y deporte. En el marco del especial de COPE Asturias con motivo de FITUR 2026, la concejala de Turismo, Elena Zapico, ha desgranado las claves que hacen de este concejo un destino para visitar durante todo el año.
Preguntada por las tres experiencias imprescindibles para una primera visita, Zapico destaca tres pilares fundamentales. La concejala lo resume en disfrutar de "naturaleza, nieve y gastronomía, para tener una visita completa". Estos tres ejes permiten al visitante conectar con la esencia del concejo, desde el patrimonio natural de sus sendas hasta el disfrute de la estación de esquí de Fuentes de Invierno.
La naturaleza, la nieve y la gastronomía son los tres ejes para tener una visita completa a Aller"
Rutas con historia y legado minero
Aller cuenta con rutas históricas y pueblos con una marcada identidad que permiten vivir una "auténtica experiencia". La concejala menciona enclaves como la Vía La Carisa, pero también la posibilidad de juntar deporte y cultura en la senda del pozo San Fernando, que combina "naturaleza y el disfrute del patrimonio industrial que tan rico es de nuestros antepasados mineros".

El Pozo San Fernando, en Aller
Planes más allá de la nieve
Aunque la nieve es uno de sus grandes atractivos, el concejo ofrece planes durante todas las estaciones. Zapico señala otras alternativas como la ruta a la cascada de Xurbeo, un paraje de gran belleza. "No hay disculpa para no venir y disfrutar del concejo de Aller", afirma la concejala para animar a los viajeros a descubrir todos los rincones del territorio.

Estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller
Para quienes deseen pernoctar, Aller dispone de una completa oferta de alojamientos. Según la responsable de Turismo, existen numerosas casas rurales y apartamentos distribuidos por todo el concejo que garantizan "comodidad y acogimiento". Por ello, Zapico anima a los visitantes a apostar por el concejo con la seguridad de que "se van a marchar satisfechos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



