COPE

Topar el gas supondrá una rebaja del 35% en la factura eléctrica, según AEGE

El director general de la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía es optimista sobre el futuro, pero advierte: "en 2022 y 2023 las vamos a pasar canutas"

Audio

Central térmica de Soto de RiberaFoto: EFE/Eloy Alonso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

La gran industria valora positivamente el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Unión Europea para topar el precio del gas, que supondrá una rebaja del 35 % en la factura eléctrica.

Ese es, al menos, el cálculo que hace Fernando Soto, el director general de AEGE, la asociación que agrupa a las empresas grandes consumidoras de energía, como Arcelor o Asturiana de Zinc.

En declaraciones a COPE Asturias, Soto explica que, a falta de conocer los detalles del acuerdo, "topar el precio del gas a 50 euros el megavatio/hora significa que el precio de la electricidad estaría en torno a los 135 euros por megavatio/hora, eso supone una reducción de 100 euros sobre el precio medio que estamos pagando este año y, por tanto, una reducción del 35 % sobre el precio que pagaremos los consumidores que compramos la energía en el pool".

La medida es positiva, pero junto a ella el director general de AEGE recuerda que es también necesario que el gobierno mantenga las medidas fiscales ya puestas en marcha y cumpla su compromiso de elevar al máximo las compensaciones por costes indirectos de CO2 o reducir en un 80 % los peajes eléctricos.

"Si eso se aprueba y se mantiene no sólo este año sino también los siguientes", entonces, "estaríamos en condiciones similares a las que tienen nuestros competidores franceses", y "como somos mucho mejores que ellos", apostilla, "seremos más productivos".

Junto a estas medidas, también considera necesario un aumento de los contratos bilaterales entre las industrias y las compañías eléctricas, contratos vinculados a las renovables y que den estabilidad a los costes energéticos de las empresas.

Soto es optimista sobre el futuro de la industria electro intensiva, aunque cree que aún nos quedan meses complicados. "Lo que es negro es el corto plazo", advierte, "en 2022 y 2023 las vamos a pasar canutas, que se dice". No obstante, a partir de ahí la situación debería mejorar.

"Yo espero que esta decisión del gobierno ayude", explica, "que la guerra de Ucrania se frene ya y que venga la tranquilidad a los mercados internacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo