• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Sombras de Luz": mucho más arte del que contienen cuatro chaponas

El escultor Fernando Alba creó en 1998 una obra con cuatro grandes láminas de acero cortén que llamó "Sombras de Luz". El reflejo del sol sobre la obra genera curiosos efectos

Foto Escultura Sombras de Luz - Europa Press

La incidencia del sol aporta diferentes efectos visuales dependiendo de la estación del año. El mar contribuye a embellecer el conjunto escultóricoEuropa Press

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jun 2022

En Gijón tenemos la curiosa costumbre de poner aumentativos a los lugares más típicos y las zonas más conocidas de la ciudad. Tenemos “El Molinón”: nuestro templo del fútbol. “La Escalerona”: en la playa de San Lorenzo. “La acerona”: para llamar a una acera grande que se hizo frente a la Plaza del Humedal. Y desde el año 1998 tenemos las “Chaponas”, que es como los ciudadanos han querido llamar a un conjunto artístico que se construyó frente al mar, en la zona este de la bahía de San Lorenzo.

LA GRAN OBRA DE FERNANDO ALBA EN GIJÓN

Es una obra de arte que creó el escultor Fernando Alba, por encargo del Ayuntamiento de Gijón, para ocupar un espacio del paseo del muro de San Lorenzo, en la zona que se conoce (casulamente con un diminutivo) como el Rinconín.

“Sombras de Luz” es un conjunto formado por cuatro grandes planchas rectangulares de acero cortén de unos cinco metros de altura, que están dispuestas en posición vertical y que permanecen orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Cada plancha rectangular ha sido perforada a diferentes alturas y se han creado unos circulos de diferentes diámetros, por los que penetra la luz y se recrean sombras en la zona. El artista, Fernando Alba, ha querido provocar un juego de luces y sombras al contemplar la escultura, dependiendo la época del año en la que visitemos la zona.

Los rayos de sol inciden de una forma diferente en verano, a la que se plantea durante el invierno o el otoño. Hay otro efecto del sol sobre las planchas de acero cortén: al tener un color anaranjado el sol deja diferentes tonos de naranja sobre la superficie de las planchas de acero y parece que han salido del propio horno alto donde se hicieron.

FERNANDO ALBA: MIEMBRO DEL GRUPO “ASTUR 21”

Fernando Alba Álvarez nació en La Folguerosa; una aldea perteneciente al municipio de Salas (Asturias), en el año 1944.

Inició su formación en el arte y la escultura por la gran amistad que tenía con el pintor Jorge Martínez Jordán. Martínez Jordán había nacido en Valencia, pero estaba afincado en Asturias. Con Jorge aprendió a dibujar y la técnica del modelado natural. Paralelamente se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo donde recibe la primera formación académica que se complementó con sus estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su primera exposición individual la presentó en el año 1966 en la Galería Benedet de Oviedo. En el año 1991 celebró una exposición antológica en el Museo Barjola de Gijón. Años antes, en 1971, funda el grupo “Astur 21” con la ayuda y participación de otros escultores como Mariano Navascués, Manuel Arenas, Mariantonia Salomé, y el pintor Alejandro Mieres.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar