El sector pesquero, ante su mes clave: "El percebe y la angula juntan en diciembre el 80% de su campaña anual"
Las cofradías asturianas se agrupan en una Organización de Productores para optar a ayudas europeas: "Hay que comprar producto local"

El sector pesquero, ante su mes clave: "El percebe y la angula juntan en diciembre el 80% de su campaña anual"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se acerca el mes de diciembre, mes estrella en las comidas y cenas. Y por supuesto, en los productos. Desde el sector pesquero saben de la importancia que tienen estos días y es por ello que la Organización de Productos Artesanales del Principado de Asturias busca potenciar el consumo de pescado para estas fiestas.
18 cofradías de pescadores asturianas que engloban 139 buques se han agrupado bajo el paraguas OPASTURIAS-OPP90, y poder así optar a las ayudas europeas. Ofrecen un producto local, saludable, fresco y de calidad. Esta semana están en los mercados asturianos para potenciar el consumo de pescado. Este martes concretamente, están en el Mercado del Fontán, ofreciendo una degustación de merluza a la sidra.
Adolfo García, presidente de las cofradías asturianas es uno de los impulsores: "Somos pesca artesanal, sostenible. El producto está garantizado. Implantaremos una marca 'Pescados de rula con artesanos'. Será nuestra identidad en el Principado y queremos que sea metida en el paraguas de 'Alimentos del Paraíso Natural'. Todo ello en unas fechas marcadas en rojo para el sector pesquero en Asturias: "Es el mes más intenso y el más importante económicamente. El percebe y la angula agrupan en diciembre el 80% de la campaña anual. Que la ciudadanía sepa que los pescadores asturianos estamos ahí. Hay que comprar producto local".
150 degustaciones se han despachado este martes en el Mercado del Fontán. Alguno de los que se acercaban a probar la merluza a la sidra tenía mucho conocimiento sobre el tema: "Está fresquísima. Del pincho. Pescada con anzuelo. El pincho que se pesca en Asturias es el verdadero. Pincho, anzuelo y sedal. Se pesca de una en una. Yo pesqué merluza y tuve una lancha. Salíamos a siete u ocho millas. Es una vergüenza el precio que tiene la merluza. Tenía que estar al doble de precio del que está. Que valga tanto la sardina o la caballa como la merluza... Es un verdadero manjar".



