• Lunes, 11 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Salud estudia reducir las áreas sanitarias a la mitad y se compromete a rebajar las listas de espera

La consejera asegura que, pese a la reducción de áreas, "se mantendrá" toda la red de dispositivos de atención primaria y hospitalaria

Comparecencia de la consejera de Salud

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:40

La consejera de Salud estudia reducir a la mitad las actuales ocho áreas sanitarias existentes en Asturias y se compromete, además, a aplicar todos los recursos disponibles para reducir las listas de espera.

Son dos de las medidas que Concepción Saavedra ha plantado en el parlamento asturiano como ejes del trabajo de su departamento para esta legislatura.

Saavedra, ha subrayado que antes de que concluya el año abrirá un proceso participativo para modificar el mapa sanitario, insistiendo en que, aunque se reduzca el número de áreas, "se mantendrá" toda la red de dispositivos de atención primaria y hospitalaria, garantizando todas las prestaciones y la cartera de servicios.

Sobre las listas de espera, la consejera ha anunciado que el plan de choque puesto en marcha para intentar reducirlas se convertirá en estructural: ya no serán medidas excepcionales, sino que estarán incorporadas al sistema.

Saavedra ha comparecido a petición propia en la Junta General para explicar las líneas de trabajo de su consejería. Agrupadas por bloques, son las siguientes.

Atención Primaria

Es una de las urgencias. En los próximos años, Salud ampliará la cartera de prestaciones de la Atención Primaria. También aumentará su capacidad de resolución con el uso de los equipos y dispositivos que se han adquirido recientemente, como ecógrafos o retinógrafos, por poner dos ejemplos. Las mejoras incluirán el refuerzo del papel de la enfermería, así como más facilidades para los pacientes crónicos, principalmente personas de edad avanzada.

“Hemos de potenciar más el papel nuclear de la Atención Primaria, el trabajo multidisciplinar y la cooperación con los servicios sociales”, ha afirmado la consejera. Saavedra ha incidido en la importancia de mejorar la accesibilidad -que las personas puedan concertar las consultas con rapidez- y ha dado mucha importancia a la nueva figura de la dirección de equipos de Atención Primaria, que revertirá en mayor autogestión de los centros de salud.

Reducción de las listas de espera

El Gobierno de Asturias está aplicando un plan de choque para contener y reducir las listas de espera. Ahora dará un paso más, al convertir este plan en estructural: ya no serán medidas excepcionales, sino que estarán incorporadas al sistema. Se trata de aplicar todos los recursos disponibles para acortar las demoras, sobre todo para las primeras consultas. La consejera ha recordado que el indicador principal no es el número de personas en espera, sino el tiempo que pasa hasta que reciben la atención que les corresponde, ya sean consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas.

“Este compromiso no son palabras huecas, creemos en lo que decimos y tenemos la experiencia de que con un plan así los resultados serán mejores. Aumentará la satisfacción de los pacientes y, con ello, la confianza en el sistema”, ha declarado Saavedra.

Nuevo mapa sanitario

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El actual mapa sanitario, que diferencia ocho áreas de salud, tiene muchos años y no está adaptado a la evolución de la comunidad autónoma. El Principado abrirá este mismo año un proceso participativo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, los colegios profesionales, los sindicatos y las asociaciones de usuarios para abordar una nueva ordenación y una correcta asignación de los recursos en todo el territorio.

La reordenación se hará bajo una premisa básica: no se reducirán hospitales ni centros de salud. En este punto, Saavedra ha sido concluyente: “se mantendrá toda la red de Atención Primaria y Hospitalaria y se garantizarán todas las prestaciones y la cartera de servicios”.

Salud mental

Será otra de las prioridades. La consejería presentará en el Parlamento autonómico el Plan de Salud Mental 2023/2030, que aumentará el número de psiquiatras y psicólogos para reforzar la asistencia. Este programa incluye 240 acciones que reflejan el compromiso del Ejecutivo con dos metas: la salud mental infanto-juvenil y la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.

Dada la relevancia de esta prioridad, la consejería propiciará un pacto por la salud mental y elaborará, en paralelo, la Ley Asturiana de Salud Mental.

Nuevas infraestructuras sanitarias

En Atención Primaria, la previsión del Gobierno asturiano es concluir las obras de los centros de salud de Nuevo Roces (Gijón) y La Pola (Lena) y reiniciar las del de Sotrondio. También comenzarán las reformas en los consultorios de Vega-La Camocha (Gijón), Tubongu (Cangas del Narcea) y La Manjoya (Oviedo). Además, se redactará el proyecto y se licitará la construcción de los centros de Boal, Castropol, Tapia de Casariego, Lluanco/Luanco, Cangues d'Onís/Cangas de Onís y El Berrón, entre otros.

La consejería también realizará una importante reforma en el centro de salud y en el hospital de Cangas del Narcea, finalizará la primera fase de la ampliación de Cabueñes (Gijón), concluirá las obras pendientes del Jarrio (Coaña) y elaborará un plan director que permitirá acometer una notable remodelación del Hospital Monte Naranco (Oviedo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar