El PSOE gana en Avilés, pero necesitará el apoyo de Podemos-IU para gobernar

Marivi Monteserín hace una llamada al consenso
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El PSOE ha obtenido en Avilés en las elecciones municipales de este domingo diez concejales, los mismos que en los anteriores comicios, aunque necesitaría del apoyo de la coalición formada por Podemos e IU, ante la subida de PP y Vox.
El PP ha sido la fuerza que más ha crecido hasta llegar a los nueve concejales, cinco más que en 2019, mientras que Vox ha logrado tres, lo que sumando ambas fuerzas obtendrían un total de 12, dos más que el PSOE, en el Gobierno Local.
Con estos resultados, el PSOE tendrá que apoyarse en el próximo mandato de la coalición formada por Podemos e IU, si quiere impedir una virtual alianza de las fuerzas a su derecha.
En los comicios de 2019, la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Mariví Monteserín, obtuvo la victoria con un total de 10 concejalías, seguido por Cambia Avilés, con cinco; el PP, con cuatro, los mismos que Ciudadanos, y Vox, con dos.
Durante el mandado, los socialistas encontraron el apoyo puntual de Ciudadanos para los presupuestos municipales y otras cuestiones, pese a sus sucesivas crisis.
Una de esas crisis situó a uno de sus miembros, Javier Vidal, como concejal no adscrito para, posteriormente, presentar su candidatura a la alcaldía por Foro, aunque no ha logrado representación.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha considerado que la situación de la corporación "no ha cambiado tantísimo", aunque sí ha admitido que los bloques progresistas y de la derecha están "más ajustados.
A este respecto, Monteserín ha remarcado que todos los grandes asuntos que debe afrontar la ciudad "para ganar el futuro" van a requerir de acuerdos entre los distintos grupos.



