• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UE promoverá la vivienda asequible: así es la "Declaración de Gijón"

Representantes de los 27 países europeos acuerdan en Gijón impulsar políticas que faciliten el acceso a la vivienda y el desarrollo de entornos urbanos sostenibles

Audio

Reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano, en GijónFoto: EFE/ Paco Paredes

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

La reunión ministerial "informal" de la Unión Europea sobre vivienda y urbanismo, celebrada este martes en Gijón, ha concluido con la firma de una declaración conjunta, la "Declaración de Gijón", en la que los representantes de los 27 países miembros se comprometen a promover vivienda asequible y de calidad para todos, en un entorno urbano sostenible".

La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, resumía el acuerdo alcanzado, destacando que todos los países reafirman su "compromiso de seguir impulsando esas políticas para facilitar el acceso a la vivienda de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, en pueblos y ciudades más sostenibles, y más inclusivos".

Según explicó Sánchez, esta declaración "contempla de forma conjunta la vivienda y el entorno, ya sea urbano ya sea rural, en el que se encuentran esas viviendas", destacando que deben relacionarse "incorporando criterios de sostenibilidad, de inclusividad social y, también, de calidad en la arquitectura y en la construcción"

Los asistentes a la reunión también están de acuerdo en "reforzar la oferta de vivienda sobre todo en zonas más tensionadas" y en abordar la problemática derivada de los "alquileres de corta duración", en alusión a los polémicos pisos turísticos, y su regulación.

Reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE

EFE/Paco Paredes


A la reunión, enmarcada en los actos de la Presidencia Española de la Unión, han asistido ministros de Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Malta y Eslovenia, así como representantes del resto de los 27 países comunitarios. También el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Normunds Popens, que ha respaldado los acuerdos alcanzados y ha comprometido fondos comunitarios para este objetivo.

"Vamos a proporcionar, a nivel comunitario, diversas iniciativas para apoyar a los estados miembros", explicaba Popens, especialmente "inciativas de vivienda accesible, de forma concreta, en varios países de la Unión".

También ha avanzado que catorce ciudades europeas, una de ellas española, recibirán "apoyo del presupuesto comunitario" para aplicar los principios de la Nueva Bauhaus Europea, que representa una apuesta por la arquitectura de calidad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar