• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado vacuna a directivos de Salud y liberados sindicales junto al personal de primera línea

La gerente del SESPA justifica la vacunación de liberados porque “pueden ser necesarios”

Audio

Foto: EFE/Quique Garcia

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:42

El Principado ha incluido en la segunda fase de vacunación, prevista sólo para el personal sanitario de primera línea, a todos los profesionales, incluidos los equipos directivos y liberados sindicales, "independientemente de su categoría o de su situación actual".

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, justifica la decisión recordando que, por ejemplo, los liberados sindicales también han sido vacunados porque podrían ser activados de nuevo para su reincorporación a su puesto de trabajo en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Además, ha recordado que el criterio establecido por el Ministerio establece igualmente la vacunación de los equipos directivos según su ámbito competencial, su papel en la logística y la planificación de la gestión de la pandemia y su grado de exposición "al igual que el resto de profesionales".

De este modo, los equipos directivos sanitarios deben vacunarse en la fase de profesionales en la primera línea o en el siguiente grupo establecido para el colectivo "según las funciones de cada uno".

A este respecto, Saavedra ha recordado que estos equipos han tenido un "papel clave" en la gestión de la pandemia, trabajando "codo con codo con el resto de los profesionales" y "no dentro de sus despachos".

Saavedra también ha destacado que el Principado cuenta con un sistema de información propio que permite saber "exactamente a quién y cuándo se ha vacunado", puesto que los datos se registran "en el mismo momento vacunal".

A este respecto, el Ejecutivo ha insistido este lunes en que no ha sido vacunadoningún alto cargo, "ni el presidente, ni los consejeros, ni los viceconsejeros ni los directores generales, ni siquiera la gerente del Servicio de Salud".

El Gobierno asturiano anunció el viernes que había pedido al Sespa un informe sobre la vacunación a la que se sometió la concejala de Derechos y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castrilón, Carmen Piedralba, una auxiliar de Enfermería que actualmente se encuentra liberada de su trabajo para realizar funciones sindicales.

Según la portavoz del Ejecutivo, el informe debía explicar qué criterios técnicos se han aplicado para proceder a su vacunación con el objetivo de esclarecer si cumple o no los fijados en el plan de vacunación diseñado por el Ministerio de Sanidad.

Además, en relación con este asunto, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) anunció la suspensión cautelar de militancia de la concejala hasta que se esclarezca lo sucedido así como el cese temporal de sus funciones como edil de Derechos y Servicios Sociales.

La gerente del Sespa ha puesto en valor la planificación y la logística establecidas en el Principado para la lograr el objetivo de inocular "al mayor número de personas en el menor tiempo posible".

Un total de 43.926 personas han recibido ya en Asturias al menos una primera dosis de la vacuna, de las que 9.030 han completado ya la pauta de dos inyecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asturias ha recibido 45.395 dosis -44.195 de Pfizer y 1.200 de Moderna- de las que ha utilizado ya 43.926, el 96,8 por ciento, por encima de la media del 91,9 por ciento del conjunto de las comunidades autónomas.

Además, el Gobierno de Asturias ha recibido la quinta remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que permitirá garantizar la segunda dosis a las personas inmunizadas en la segunda semana de la campaña y aumentar el ritmo de administración a los profesionales sanitarios, que se ralentizó como consecuencia de la disminución del número de viales distribuidos por la farmacéutica.

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, en la primera etapa definida por el Ministerio de Sanidad, se ha dado preferencia a los cuatro grupos prioritarios.

En el primero están incluidos los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, mientras que el grupo 2 engloba al personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

El 3 incluye al resto de profesionales sanitarios que trabajan en los centros de atención primaria y hospitalarios, así como a los que desarrollan su labor en otros ámbitos y atienden a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos, como centros de odontología y cirugía maxilofacial, entre otros.

En este grupo también se incluye al personal sociosanitario que no es de primera línea y que asiste, de manera profesional, a grandes dependientes no institucionalizados.

Por último, en el grupo 4 se vacunará a grandes dependientes (grado III) y a las personas que les cuidan.

El siguiente grupo de población para vacunar es el 5, correspondiente a personas de más de 80 años que presenten mayor riesgo de enfermedad grave y fallecimiento, que comenzarán a recibir la vacuna cuando el suministro de las dosis sea suficiente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a enero de 2020, en Asturias este grupo incluye a 87.826 personas: 57.544 mujeres y 30.282 hombres, que representan un 8,6% de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar