COPE

CORONAVIRUS

El Principado baraja endurecer las restricciones de horario y aforo pero, de momento, no más cierres

El consejero de Salud confirma en COPE Asturias que el lunes se aprobarán nuevas medidas para frenar la pandemia de coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Estamos ya en la tercera ola”, asegura el consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández, que este viernes ha pasado por los micrófonos del Mediodía COPE en Asturias. El aumento de contagios de coronavirus en los últimos días confirma el cambio de tendencia que ya se están sufriendo de forma más intensa otras comunidades. El Principado, con 84 casos por cada cien mil habitantes, aún esta lejos de la media nacional, que está ya en 321, pero Fernández da por hecho que la situación va a seguir empeorando y asegura que “no vamos a esperar” para tomar nuevas medidas.

Las restricciones que están actualmente en vigor en Asturias finalizan el próximo día 11, el próximo lunes, y el consejero da por hecho que ese día se aprobarán nuevas medidas. ¿Cuáles? Todo dependerá de cómo evolucione la situación, pero Pablo Fernández parece descartar, de momento, imponer nuevos cierres. En su lugar, se barajan medidas como adelantar el toque de queda y los horarios de cierre de comercio y hostelería, además de reducir aforos en los establecimientos. “Si seguimos por este camino de ser muy prudentes y garantizar la seguridad de los clientes, podemos, quizá, continuar con los negocios abiertos, aunque sea de una manera más restringida”, destaca el consejero, que espera que los hosteleros y comerciantes entiendan que “algunas restricciones, aunque perjudiquen el negocio, pueden ser la garantía de evitar el cierre”.

BROTES EN GIJÓN Y GRADO

El consejero de salud también facilitaba en su entrevista los últimos datos sobre los brotes aparecidos en Asturias.

En Gijón, son ya 41 los positivos y más de un centenar los contactos estrechos aislados por el brote vinculado al Sporting.

En Grado son dos los brotes: Uno relacionado con el bar "El Empedrao", que suma ya 52 casos y 163 contactos estrechos aislados, y otro en el Club Patín de Hockey, con tres positivos y 20 contactos en cuarentena.

Son datos preocupantes, pero Pablo Fernández destaca el lado positivo: Los focos de contagio están identificados, lo que permite un mejor y más rápido control que si se tratase de transmisión comunitaria difusa.

VACUNAS

La campaña de vacunación contra la Covid 19 marcha a buen ritmo en Asturias. Está finalizando la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer en las residencias de mayores y el lunes se comenzará la vacunación masiva del personal sanitario, aunque en algunas áreas sanitarias ya se están poniendo las primera dosis. La próxima semana llegará, además, la nueva vacuna de Moderna, lo que permitirá intensificar la campaña. Todavía no está definido cuándo y cómo empezará la vacunación de la población general, aunque el consejero da por hecho que será por grupos de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar