COPE

Principado y agentes sociales negociarán una nueva concertación "postcovid"

El objetivo es comenzar a trabajar de inmediato para que pueda estar lista antes de final de año

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:43

El Gobierno asturiano, la patronal y los sindicatos mayoritarios abrirán una negociación para pactar alcanzar un nuevo acuerdo de concertación social que dé continuidad para el resto de la legislatura al alcanzado en agosto de 2020, centrado fundamentalmente en medidas para atajar las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Los firmantes del acuerdo, que tenía una vigencia de dos años, han mostrado su voluntad de renovar ese pacto, con el horizonte de cerrar las negociaciones antes de que concluya este año, en la reunión que han mantenido este jueves, presidida por el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón.

La anterior concertación social, de cuyo grado de ejecución se han mostrado satisfechos, aunque con algunos matices tanto la patronal como los sindicatos, contemplaba 182 medidas "de urgencia" a aplicar en Asturias para afrontar la pandemia y estaba dotada con 640,2 millones de euros.

Para el consejero de Industria, Enrique Fernández, el grado de ejecución de los compromisos alcanzado el año pasado "es prácticamente total" en torno a un acuerdo que mostró "la unión de todos los agentes en un momento muy crítico y en el que era más necesario que nunca", pero ahora es necesario entrar "en un nuevo ciclo" con el que agotar la legislatura. El objetivo, ha apuntado, es que las nuevas medidas que se consensuen en los próximos meses de forma que puedan tener financiación garantizada en los presupuestos del año que viene y ha coincidido con patronal y sindicatos en que uno de los aspectos a abordar es el impulso a la Formación Profesional con el objetivo de renovarla de cara al próximo curso.

Según Fernández, es necesario "subirse al tren" de la nueva ley nacional de FP para impulsar unos estudios que "hoy por hoy tienen mayor garantía de empleabilidad que los universitarios" y que debe servir para afrontar "el gran problema" del desempleo juvenil, aunque ha eludido concretar, a la espera de la negociación, si el modelo dual debe generalizarse para la Formación Profesional en su conjunto.

Para el director general de FADE, Alberto González, la consignación presupuestaria de los acuerdos de la concertación 2020-2021 es satisfactorio, aunque no tanto el grado de ejecución de algunas partidas de inversión que el Gobierno se ha comprometido a agilizar. Además, ha coincidido en la necesidad de potenciar la FP dado que, a su juicio, o se adapta el sistema a la demanda real de las empresas o seguirá habiendo problemas de falta de personal y ha reclamado, pese a comprender la complejidad de su gestión, acelerar el pago de las ayudas covid a las empresas más afectadas por la pandemia, "que están bastante más que ahogadas".

A juicio del secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, la concertación "exprés" acordada el año pasado ha permitido poner en marcha todas las medidas pactadas y ahora es necesario un compromiso "más ambicioso" para afrontar un escenario diferente ya posterior a la pandemia y con un mayor conocimiento de los fondos europeos con que contará Asturias. Para Fernández Lanero, el nuevo acuerdo debe ser "más ambicioso" y, además de la FP dual, debe acelerar la creación de la Agencia de la Innovación aún pendiente de constituir a la vez que ha lamentado que no haya habido un complemento de 300 ó 400 euros para los trabajadores afectados por los ertes, una situación en la que aún están unos diez mil trabajadores en Asturias.

Para su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, el grado de ejecución de la concertación pactada para 2020 y 2021 ha sido satisfactorio y ha actuado como un primer plan de choque "para proteger la salud de las personas e impulsar medidas para desarrollar la economía", pero ha pedido un mayor impulso a las claúsulas sociolaborales incorporadas a las licitaciones públicas. Además, el dirigente sindical ha reiterado sus críticas a la gestión que el Gobierno ha realizado de la Alianza por la Industria, un ámbito en el que ha asegurado sentirse "decepcionado" con la actuación del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar